Impuesto a las grandes fortunas: el oficialismo presenta el proyecto de aporte extraordinario

Esta tarde ingresará en el Congreso. Busca gravar por única vez con una tasa que va del 2% al 3,5% a los patrimonios de entre 200 millones y 3.000 millones de pesos. Se estima que 12 mil personas pagarían el aporte.

Política
f850x638-364289_441778_5050

Después de mucha espera, finalmente el oficialismo presentará este viernes en el Congreso de la Nación el proyecto de "aporte solidario extraordinario" sobre las grandes fortunas, una iniciativa impulsada y redactada por los diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner y Carlos Heller. 

La presentación se realizará esta tarde en la Cámara de Diputados y la idea sería comenzar el debate en comisión la próxima semana. Se trata de la aplicación de una tasa extraordinaria por única vez sobre el sector más rico de la Argentina. La iniciativa afecta a las personas y no a las empresas.

El aporte es progresivo, con una alícuota del 2% al 3,5% que se aplicará a las personas a partir de los 200 millones de pesos declarados y busca alcanzar entre 12 y 15 mil personas de un alto nivel económico. Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año.

Según explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja, Carlos Heller, el gravamen alcanzará al 3,5% en el caso de quienes tienen más de 3.000 millones de pesos.

El objetivo del oficialismo es reforzar la recaudación en el marco de la crisis que sufre la actividad económica por la pandemia. Heller habló de producir "un ingreso superior a los 300.000 millones de pesos". Los recursos obtenidos serían destinados para atender la emergencia sanitaria y económica. 

La compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; el empleo y la remuneración de los trabajadores y las becas Progresar para estudiantes son algunos de los ejes que busca mejorar esta medida. 

El retraso del proyecto

La información de que el Frente de Todos tenía la intención de establecer el aporte extraordinario de las grandes fortunas del país comenzó a circular a partir de abril. Desde ese momento, Máximo Kirchner y Carlos Heller comenzaron a redactar los alcances de la medida, cuya presentación en el Congreso de la Nación fue postergada en reiteradas oportunidades.

El presidente Alberto Fernández respaldó la iniciativa en distintas declaraciones a la prensa, e incluso se reunió con los impulsores de la medida y con el ministro de Economía Martín Guzmán. 

"Lo conozco, lo hablé con Máximo, lo hablé con Heller. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que están proponiendo", expresó el Presidente en una entrevista con Página/12.

En esa oportunidad, Fernández calificó a la iniciativa como una "buena idea", pero justificó el retraso de su presentación por los problemas para sesionar dentro del Parlamento.

Este jueves, el propio Heller admitió que la presentación de la iniciativa "era inminente" y agregó que "nunca dejó de estar arriba de la mesa”. Sobre la demora en la presentación el diputado del Frente de Todos explicó que “hubo muchas cosas que ocuparon la agenda y tuvieron prioridad”.

La presentación se da en un escenario de tensión entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados. El protocolo para sesionar de forma virtual se encuentra vencido desde el 7 de agosto, puesto que Juntos por el Cambio se niega a debatir la reforma judicial y solo está dispuesto a trabajar sobre una agenda consensuada.

Fuente: Página 12. 

Te puede interesar
Lo más visto