Congelamiento de precios: el Gobierno adelanta frente a empresarios que no será una "política permanente"

El ministro de la Producción, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con la cúpula de la COPAL, la cámara que aglutina a las empresas alimenticias, se decidió la continuidad del régimen de Precios Máximos y el de Precios Cuidados habilitando aumentos "de un dígito".

Tendencias
475918

Habrá trato especial para incrementos en leche, yerba y pan, que acumulaban fuertes retrasos. El 31 de agosto vence el plan establecido por el Gobierno, pero Kulfas anticipó ayer que habrá una prórroga por dos meses.

Los ejecutivos de COPAL venían planteando la necesidad de actualizar los valores dado el constante aumento del dólar oficial y de costos como los de logística, fruto de los incrementos salariales que deben abonar empresas de transporte al gremio de Camioneros de la familia Moyano.

"Pedimos aumentos de dos dígitos dependiendo del sector; la suba de costos hace que sea insostenible la situación", señaló a A24.com un empresario de esa actividad. La encrucijada en que se hallan las compañías se evidencia por la ferocidad de la normativa oficial: si aumentan los precios, los supermercados inmediatamente informan a la secretaria de Comercio Interior y son pasibles de multas; si dejan de producir son pasibles de sanciones por la eventual aplicación de la ley de Abastecimiento; si mantienen el "statu quo", sin aumentos, entran en rojo, pierden dinero y descapitalizan la empresa.

Por lo menos ayer, la COPAL se retiró de la reunión con la sensación de que los funcionarios son conscientes de las dificultades que atraviesan. Tanto Kulfas como Español dejaron en claro de que el régimen de Precios Máximos no se trata de una "política permanente" y que la liberación de las subas se hará de manera paulatina.

Las negociaciones se harán sector por sector. Como siempre sucede, aquellas empresas que produzcan bienes que cuentan con un peso importante en el Índice de Precios al Consumidor, o en la Canasta Básica de Alimentos, tendrán mayores dificultades en las negociaciones con Español. La preocupación oficial es el impacto en el dato de inflación que difunde mes a mes el INDEC y en la medición de la pobreza, ya en fuerte expansión por impacto de la pandemia.

La reunión se prolongó por más de dos horas: comenzó ayer a las 18 y Kulfas, en un momento, abandonó la misma dejando a la más intervencionista Español, a cargo de la discusión con empresarios. En noviembre, cuando venza una vez más el régimen de Precios Máximos, se volverán a habilitar aumentos de un dígito.

El objetivo de la COPAL era eliminar este programa y que sólo quedara vigente Precios Cuidados, que cuenta con una menor cantidad de bienes alcanzados por el congelamiento. No pudo ser. De todas maneras, ambas partes reconocieron que el "diálogo fue muy bueno".

Así, la política antiinflacionaria del Gobierno pasa por el congelamiento de precios, incluyendo no sólo a los alimentos, sino también a tarifas de electricidad, agua, gas, naftas y, a través del DNU hace una semana, también a la telefonía fija, celulares, tv por cable y provisión de internet. La amenaza, como siempre ha sucedido en la historia económica argentina, es que se acumulen retrasos y el descongelamiento lleve a un "Rodrigazo", Dependerá ello de la duración del actual régimen.

Fuente: A24.com

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto