27 de Agosto "Día de la Radio" en la Argentina

El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero. En nuestro país, este medio maravilloso tiene su día de homenaje, cada 27 de agosto. La radiofonía argentina cumple 100 años.

Tendencias
radiofonia-argentina

El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo. Esa fue la primera transmisión radiofónica (integral y completa) de un programa de radio, realizada por los cuatro radioaficionados que pasaron a la historia como los Locos de la Azotea.

El suceso histórico tuvo como locación la terraza del Teatro Coliseo, de ahí el apodo de aquellos jóvenes entusiastas: "Los locos de la azotea". El reloj indicaba las 21.06, cuando se dio inicio a la transmisión con la ópera Parsifal.

"Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Richard Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten", dijo al aire Susini, por entonces de 29 años. Pese a que con el correr de los años se tomó real dimensión del logro radiofónico, en su momento pudo ser escuchada por unas pocas personas ya que no había demasiadas que tuvieran un equipo para escuchar.

La idea surgió de parte de Enrique Telémaco Susini, un jóven médico otorrinolaringólogo, quien sobre los finales de la Primera Guerra Mundial viajó a Francia para estudiar el efecto de los gases asfixiantes y paralizantes sobre las vías respiratorias. Allí encontró equipos de radio con transmisores casi abandonados que fueron los disparadores para que se embarcara en su posterior hazaña. A su regreso, se reunió con sus amigos, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, otros entusiastas radioaficionados que llevaron adelante la ya mítica transmisión.

2520370w740

Luego de esta transmisión, Radio Argentina se convirtió en una de las primeras estaciones de radiodifusión con programación regular en el mundo. Durante las décadas de 1920 y 1930, Susini se convirtió en un exitoso empresario de las nacientes industrias de la radio y el cine. De hecho, fue fundador de los estudios de cine Lumiton (la primera productora cinematográfica argentina) y Director General de la primera transmisión de televisión en Argentina realizada por Canal 7.

Desde entonces, se discute si la travesía de los cuatro jóvenes argentinos fue la primera transmisión de radio del mundo. Si bien hubo emisiones experimentales previas, la de los Locos... fue la única hasta entonces regular, sistemática y dirigida a un público.

En ese sentido, en el libro Radiofonías del locutor, docente e investigador Oscar Bosetti, se plantea que quienes mencionan a KDKA de Norteamérica como la primera estación de radiodifusión del mundo, confirman que la de la Argentina fue anterior. "El primer programa de radio salió al aire a través de la KDKA en Pittsburg en la tarde del 2 de noviembre de 1920, con los resultados de las elecciones presidenciales Harding-Cox", aseguran publicaciones de Estados Unidos. Es decir, dos meses más tarde que la del Coliseo.

En conmemoración a aquella jornada, el Primer Congreso Internacional de Radio celebrado en Buenos Aires en 1934, con la participación de cuarenta países, decretó al 27 de agosto como el Día de la Radiodifusión.

Fuente: La Nación.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto