Coronavirus: Piden gestionar un laboratorio para realizar PCR en el norte

El intendente de Orán, Pablo González, afirmó que se necesita un laboratorio para realizar los test de PCR en los departamentos del norte, ya que cuentan con la calidad humana y profesional, pero no con los fondos porque tiene un costo de 50 mil dólares.

420283_coronavirus-laboratorio_1

En Agenda Legislativa, González solicitó a diputado nacional del interbloque Federal, Andrés Zottos, que gestione la obtención de los equipos para que los municipios norteños puedan evitar contagios teniendo los resultados de los análisis de coronavirus en tiempo y forma y no deban esperar de dos a cuatro días.

Por otra parte, el intendente de Orán, detalló que en el municipio tienen el 25% de las camas para Covid 19 ocupadas. En este punto, detalló que en el Hospital tienen 6 internadas de las 10 camas disponibles; 16 en sector moderado, por lo que están ocupadas el 100% para esa área; en el sector de leves están ocupadas 11 de 16; en otro sector leve 3 de 105 camas.

González aseguró que la situación en la frontera por el paso ilegal de ciudadanos bolivianos, mejoró con el incremento de personal de diferentes fuerzas de seguridad.

Por esta razón, explicó que no han tenido casos de ciudadanos de Bolivia que hayan ido desde Bermejo y contagiado a oranenses.

El intendente explicó que en el municipio tienen contagios por conglomerados, registrándose los focos en el Hospital San Vicente de Paul y en una clínica privada, después Gendarmes y en una casa distribuidora de insumos eléctricos.

González aseguró que el hospital de Orán tiene los insumos necesarios pero el coronavirus ha causado los estragos que causa en todas partes del mundo porque las personas no cumplen con las normas, incluido personal de salud.

“Cuando se generó el primer foco de contagio en el hospital lo que se podía investigar era que el personal de salud mientras estaba trabajando utilizaba los elementos de protección personal de forma correcta pero terminaban compartiendo algún mate o algún café con el barbijo abajo”, sostuvo.

En este contexto y con una curva creciente de casos, Orán se encuentra en Fase 3, que es la previa a la Fase 4 caracterizada por la circulación comunitaria del virus.

En este contexto, González consideró necesario que se pueda contar con un laboratorio para que puedan realizar los test de PCR en la zona, en el que se analicen las muestras de pacientes de Tartagal, Rivadavia, Colonia Santa Rosa e incluso Anta.

Sin embargo las máquinas tienen un elevado costo de 50 mil dólares. 

El intendente de Orán, manifestó que de esta manera en la zona se podrían tener los resultados de Covid 19 en el día y evitar contagios, y no esperar de dos a cuatro días como sucede en la actualidad cuando las muestras son enviadas a laboratorios de Salta Capital.



Fuente: Aries On Line.

Te puede interesar