A pesar de la pandemia habrá temporada de verano

Desde el Ministerio de Turismo ratificaron ayer que se podrá llevar adelante la temporada de verano en el país y que, para ello, se deberán aplicar diversos protocolos elaborados para la gastronomía, hotelería y agencias de viajes.

Tendencias 19 de agosto de 2020
playa-

Así lo informó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria, quien en ese sentido señaló que la apertura de la actividad debe hacerse con reparos para que no suceda como en Jujuy, que "fue una de las primeras (provincias) en abrir la actividad y tuvieron que dar marcha atrás".

La funcionaria explicó que desde el Ministerio que conduce Matías Lammens se viene trabajando con las jurisdicciones y con el sector privado. "Para poder tener temporada de verano en todo el país -que ratificamos desde el Gobierno porque estamos trabajando con todas las provincias a través del Consejo Federal y con el sector privado-, lo importante es practicar la responsabilidad individual para no generar daños en la responsabilidad colectiva", explicó Martínez.

En ese sentido destacó la confección de "9 protocolos homogéneos" consensuados para ser aplicados "desde la Quiaca a la Antártida" que brindarán "seguridad y confianza" para así poder "ir avanzando hacia las aperturas graduales".

La funcionaria señaló que la actividad es una de las más golpeadas a nivel global y que el Estado argentino ha buscado sostener a las empresas a través de distintas iniciativas que van desde subsidios para pymes turísticas por el plazo de 6 meses y el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que alcanzó a 19 mil empresas del sector y a 211 mil trabajadores.

Además se mostró optimista sobre un proyecto de ley que espera sanción en la Cámara de Diputados para la reactivación del sector.

Según detalló, a quienes compren un paquete turístico durante la etapa de preventa se les devolverá un 50% de lo abonado en una tarjeta del Banco Nación que podrá aplicarse en cualquier otro servicio turístico durante el 2021.

Pérdidas

El turismo regional perdió ingresos por 77.890 millones de pesos entre marzo y agosto por el impacto de la pandemia de COVID-19 y las estrategias sanitarias para morigerar el daño sanitario. Así lo señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al realizar un balance por los seis fines de semana largos perdidos por la cuarentena y las vacaciones de invierno.

Esta estimación incluye lo que se hubiera gastado en forma directa por turistas y excursionistas.

"Fue un duro golpe al sector y a las economías regionales, porque lo que se perdió y se perderá, no se recupera", dijo CAME en su informe.

El COVID-19 dejará un alto costo en uno de los sectores de más impacto en la distribución del ingreso entre regiones y entre segmentos socio-económicos: el turismo.

Se estimó que computando lo que dejó de ingresar en los seis fines de semana largos desde marzo hasta agosto y las vacaciones de julio, la cifra asciende a $77.890 millones, de los cuales $66.347 millones corresponden a mermas por turistas y $11.543 millones por excursionistas.

En todo ese período se esperaban que 11,6 millones de turistas y 19,7 millones de excursionistas se desplazaran por el país. El gran mazazo fue las vacaciones de invierno, que excepto unos pocos casos, la mayoría se quedó en su casa.

En Catamarca volvieron las clases presenciales

Unos 567 establecimientos reabrieron sus puertas.

Casi 15 mil estudiantes de escuelas rurales del nivel primario, secundario y también de establecimientos de Jóvenes y Adultos, regresaron ayer a las aulas de manera presencial en la provincia de Catamarca.

Así, esta provincia -en la que el retorno a las aulas será progresivo y escalonado- se convirtió en la tercera, luego de San Juan y Formosa, en volver a las aulas. “Iniciamos el retorno a las aulas con un acto en la escuela 288 de Hualfín y en videoconferencia con el ministro @trottanico. De a poco y con seguridad, vamos aprendiendo a convivir con la pandemia”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el gobernador de esa provincia Raúl Jalil. En Catamarca, 567 establecimientos educativos reabrieron sus puertas, y se prevé que en una segunda etapa, retornen otros 2.073 estudiantes de nivel inicial y 900 de primaria y secundaria de adultos. Esta primera etapa se realizará en forma escalonada y a través de un formato de educación bimodal (presencial y no presencial), respetando los protocolos y reglamentos institucionales acordados. La asistencia de las y los estudiantes será de carácter voluntario, y el retorno se realizará bajo el concepto de “burbuja comunitaria” que busca preservar la localidad o el pueblo en el que se encuentren las unidades educativas, del riesgo que podría generar la circulación de docentes y alumnas y alumnos de provincias limítrofes.

La UIA evaluó la producción de una vacuna

Tras advertir sobre la compleja situación por la que atraviesa el sector fabril por los efectos de la pandemia, la UIA, el CEO del Grupo Insud, Hugo Sigman, y el presidente de la Cámara de Biotecnología, Federico Trucco, se reunieron para analizar la producción local de la vacuna y la capacidad de las empresas para responder en materia de innovación tecnológica.

Los últimos datos dados a conocer por la UIA indicaron que, sobre el total de empresas encuestadas, un 32% se encontraba en julio produciendo al mismo nivel o con incrementos respecto a la prepandemia, mientras que un 62% de establecimientos operaba con caídas mayores al 25%.

Las cifras alertaron que solo “un 58% de las empresas todavía estima que seguirá operando con fuertes caídas”.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar