La vacuna contra el COVID-19 será gratuita en México

El presidente Andrés López Obrador anunció qe la producción de la vacuna iniciará al terminar la fase 3, en noviembre; costará 4 dólares absorvidos por el gobierno.

Tendencias
1597674990492

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la vacuna contra el COVID-19 se aplicará de manera gratuita, una vez que sea aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); el mandatario prevé que pueda aplicarse a partir del primer trimestre del 2021.

En un mensaje emitido en sus redes sociales, el primer mandatario dijo que se tiene certidumbre y hay amplias probabilidades de que la vacuna sea eficaz para enfrentar el coronavirus "que tanto daño, tristeza y dolor causa y sigue causando desgraciadamente".

Reiteró que su costo está basado en los insumos y que estos son "gastos mínimos"; calculó que podría costar cuatro dólares, "pero no los va a pagar la gente de manera directa, aquí en México, lo va a financiar el gobierno con el presupuesto público, que es dinero del pueblo".

Tras subrayar que es una buena noticia el acuerdo entre la Universidad de Oxford, la Fundación Carlos Slim, la farmacéutica AstraZeneca y los gobiernos de México y Argentina para producir la vacuna antiCOVID, comentó que el proceso se encuentra en fase tres de experimentación y a principios de noviembre la Cofepris evaluará los resultados.

El propósito es que se termine la fase tres a principios de noviembre y se entreguen los resultados a la Cofepris, instancia encargada de hacer la valoración sobre la calidad de medicamentos y vacunas: "Nos va a decir si es buena la vacuna, y de inmediato va a iniciar el proceso de fabricación".

Se aplicará el primer trimestre de 2021

"Se va a hacer la vacuna en Argentina y México, se va a producir en nuestro país. Se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo con un Plan de Vacunación Nacional; va a ser universal, al alcance de todos, esto lo va a decidir la Secretaría de Salud", puntualizó.

López Obrador detalló que la Fundación Slim realiza un aporte económico para obtener derechos e insumos que se requieren, pero esta vacuna, insistió, no tiene propósitos de lucro, así lo decidió la Universidad de Oxford.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 18.01.26

Facilitación del cambio organizacional

Valeria Soria
Tendencias

En la Universidad de Belgrano, el Lic. Jorge Fernández Belda brindará un programa a través del cual docentes y directivos analizarán estrategias para promover la transformación organizacional.

Lo más visto