UCASAL se posiciona en Latinoamérica asesorando en Educación a Distancia

El contexto de Aislamiento Obligatorio que rige en gran parte del continente como herramienta de lucha contra la pandemia del Covid19, ubicó a la educación a distancia en el centro de la escena.

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UCASAL, con más de 30 años de trayectoria en este tema, se posicionó rápidamente como una asesora natural de otras Casas de Altos Estudios en diferentes países de América Latina, que necesitaron readecuar sus sistemas educativos para continuar ofreciendo sus servicios.

“Como parte del plan estratégico, hace 4 años nos habíamos propuesto que UCASAL se acerque a las realidades de otros países, en principio latinoamericanos", recordó el rector de UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo, quien además ocupa la vicepresidencia de la región Sur, de la ODUCAL, Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe, organismo que  tiene gran influencia a nivel mundial.

"Desde 2017, iniciamos un acercamiento con universidades de Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Perú y Chile con algunos trabajos puntuales de consultoría. Todo esto tenía un ritmo distinto antes de la pandemia que con el aislamiento se transformó en una explosión de requerimientos tanto para la educación virtual como para todo lo que eso implica, es decir tecnología, plataformas, capacitación de profesores, entre otras. Esto determinó que muchas universidades argentinas y de países vecinos acudieran a la UCASAL para adecuar sus servicios académicos, apuntalados en los 30 años de trabajo en Educación a Distancia", señaló el rector Rodolfo Gallo.

En este sentido, desde UCASAL ya se venía desarrollando el modelo PRISMA UCASAL, una propuesta del SEAD que establece siete posibles servicios que la universidad puede ofrecer a Instituciones de Educación Superior en cualquier parte del mundo respecto a la educación virtual. “En los próximos 5 años, nos proponemos  el desarrollo concreto de unidades de trabajo en sinergia con otras casas de altos estudios latinoamericanas para colaborar en la implementación de la educación virtual”, indicó Daniel Torres Jiménez, director General del Sistema de Educación a Distancia (SEAD).

“Una clave que nos impulsa en todo esto es la igualdad de oportunidades; desde UCASAL sostenemos que la educación virtual es principalmente inclusiva. Cuando un alumno puede estudiar una carrera de grado y posgrado desde su ciudad, desde su pueblo, con prestigio y con calidad, y obtiene un título, eso se transforma en un trampolín en el ascenso social”, explicó el Ing. Torres Jiménez y agregó: “Estamos realizando una tarea importante en el camino de brindar oportunidades a todos los jóvenes argentinos y latinoamericanos, por eso vamos a seguir insistiendo en explorar todas las posibilidades”.

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Con este objetivo claro, la directora de Diseño y Desarrollo Instruccional del SEAD, Prof. Mónica Férnandez explicó que ya se han concretado las primeras experiencias con la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, una universidad presencial consolidada y con experiencia en Perú, que necesitó desarrollar aprendizaje remoto de emergencia de manera urgente, sin haber tenido ninguna experiencia al respecto. También la prestigiosa Universidad Católica Boliviana, de alcance nacional con sedes regionales en Santa Cruz, Tarija, La Paz y Cochabamba, recurrió a UCASAL y se organizaron distintas instancias de asesoramiento y acompañamiento. “Nos pusimos a trabajar juntos y generamos acciones de capacitación docente, entre ellos el dictado cotitulado de una Diplomatura Universitaria en Aplicación de Recursos Tecnológicos para la Educación Virtual que se inició esta semana para todos los profesores universitarios de ese vecino país", explicó Fernández.

En Paraguay, UCASAL  ha propuesto algunos proyectos  a la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, la universidad privada más importante de ese país, que aunque no tiene educación virtual ya que la normativa al respecto es incipiente, están interesados en ampliar las posibilidades de los futuros estudiantes.

Finalmente, desde el portal de educación continua on line donde UCASAL plantea una oferta de más de 40 cursos dinámicos en distintas áreas del conocimiento, algunos cursos y diplomaturas han comenzado a instalarse como propuestas alternativas en los países vecinos, favorecidos por la diferencia de cambio actual.

De esta manera, la propuesta de internacionalización de la marca UCASAL, expresada en el plan estratégico de esta Universidad con origen en Salta pero con expansión ahora latinoamericana, da pasos firmes apoyada en su prestigio y calidad reflejados en sus miles de graduados insertos en el mundo laboral con éxito, a lo largo de todo el país.

Fuente: UCaSal.

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