Se trabaja para tener a fin de año el sistema SAMEC funcionando en el interior

La Ministra de Salud Pública lo informó en ocasión de la entrega, por parte del Gobierno de la Provincia, de ocho ambulancias de alta complejidad para fortalecimiento del sistema de asistencia prehospitalaria.

Salud
Se trabaja para tener a fin de año el sistema SAMEC funcionando en el interior

“Hemos planificado la expansión del SAMEC en el entendimiento de que debemos darles a todas las personas accesibilidad al sistema”, expresó la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, durante el acto de entrega de ocho ambulancias de alta complejidad para fortalecimiento del sistema de asistencia prehospitalaria. A lo que agregó “estas ambulancias están destinadas a fortalecer el sistema y expandirlo al interior”.

La expansión del sistema se hará en forma gradual, comenzando por las zonas más críticas, como el norte provincial. “Sabemos que la atención prehospitalaria, sobre todo en siniestros viales, hace la diferencia en el pronóstico que pueda tener la persona accidentada”, expresó la funcionaria.

La Ministra explicó que, para el establecimiento de las bases en el interior, ya está planificado el aspecto edilicio, se cuenta con los móviles nuevos y se está trabajando en la capacitación del recurso humano para la atención prehospitalaria. “Estimamos que a fin de año podemos tener funcionando todas las bases operativas”, dijo.

Nuevas ambulancias

Con la entrega de nuevas ambulancias de alta complejidad por parte del Gobierno de la Provincia, el Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) amplió su parque de móviles de traslado a 20 unidades.

El director de Emergencias, Fabián Argüello, junto a conductores del SAMEC, recibió las llaves de ocho ambulancias IVECO 0KM, completamente equipadas para traslado de pacientes que requieren asistencia de Terapia Intensiva.

La entrega se enmarca en el proyecto del Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Salud Pública, de fortalecimiento del sistema de asistencia médica prehospitalaria, que acompaña al fortalecimiento de las diferentes áreas operativas, que desde el inicio de la gestión recibieron 40 ambulancias.

Desde el comienzo y hasta la actualidad, la medicina preshospitalaria a cargo del SAMEC se brinda en la capital provincial, encontrándose en desarrollo el proyecto para extender este servicio a toda la provincia.

Una etapa inicial de la expansión contempla el establecimiento de bases operativas en Tartagal, Metán, Orán, Cafayate y El Carril, encontrándose avanzado el proyecto en la primera de estas ciudades.

EL SAMEC Capital contaba con 12 ambulancias de alta complejidad: 3 en la base central y 1 en cada una de las sub bases, ubicadas en: Villa Palacios, Lavalle, Solidaridad, Santa Lucía, El Manjón, Intersindical, Castañares, Villa San Lorenzo y Ex Peaje AUNOR. A ello se suman 3 móviles para traslado de pacientes COVID-19.

Situación COVID-19

La ministra Medrano informó que estuvo en el norte provincial, supervisando el funcionamiento del sistema de salud y la evolución de la situación epidemiológica. “Empieza a haber más casos en la provincia, sobre todo en el norte, por eso seguimos apelando a la buena conducta de la gente, porque varios de los contagios producidos en Tartagal han surgido de reuniones familiares o sociales. Nos preocupa este tipo de reuniones, la gente debe tomar conciencia y no hacerlas, varios casos positivos se produjeron en un festejo a la Pachamama y ahora vienen otras fiestas religiosas en las que la gente se reúne y eso es un riesgo de contagio”.

La funcionaria dijo que en Tartagal se ha incrementado la transmisión por conglomerado, en algunos barrios de la ciudad. “Estamos buscando los nexos, muchos ya están identificados y se sigue investigando, porque los casos positivos han disparado una cantidad importante de contactos, es una gran tarea que están haciendo los vigilantes epidemiológicos”.

Medrano agregó que “está cambiando la situación epidemiológica de la provincia, podemos hablar de transmisión por conglomerado en Tartagal, por eso, en los próximos reportes se va a utilizar la clasificación por zonas que hizo Nación, para que la población sepa cuál es la situación de cada lugar en particular”.

Otros temas

Ante consultas periodísticas, la ministra de Salud Pública dijo que “más allá de la pandemia, se sigue trabajando en la atención de los otros temas de salud, no se ha descuidado la emergencia sociosanitaria en el norte, se está trabajando en un relevamiento nominalizado de la población de esa zona, donde también se llevan adelante planes de prevención y tratamiento de la desnutrición infantil, se hace identificación, seguimiento y control de pacientes, y otros temas”.

Con respecto a insumos para realización de PCR, dijo que “tenemos stock de reactivos suficiente, no hay falta, sí se van a cambiar los protocolos de testeo, porque la situación epidemiológica lo amerita. Las personas repatriadas que no presenten síntomas, cumplirán aislamiento centralizado durante 14 días, se les otorgará el alta sin realización de PCR y deberán continuar el aislamiento en domicilio, durante 7 días más, con seguimiento estricto a través de la aplicación SaltaCovid”.

Acerca del Centro de Recuperación de Limache, manifestó que “no hubo necesidad de utilizarlo para internar pacientes, pero está preparado y listo por si fuera necesario”. Agregó que “la capacidad estructural del sistema de salud está bien, hay pacientes internados, pero tenemos una capacidad operativa muy amplia todavía”.

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto