Bioquímicos defienden su profesión y niegan "un negocio detrás de los hisopados"

Salta 30 de julio de 2020
El Colegio de Bioquímicos de la Provincia, la Asociación Bioquímica de Salta y Bioquímicos del Interior, se manifestaron en contra de una un supuesto "negocio de la salud" con los tests.
1585852235516

El trabajo de los laboratorios, el precio de los test en el ámbito privado, la ética de profesionales que actúan en el ámbito público y privado, sumado a los falso positivos del Hospital Del Milagro, fueron algunos de los argumentos que tomaron algunos medios de comunicación para alertar sobre un "negociado de la salud", apuntando directamente con ello a los bioquímicos. 

Esta situación no pasó desapercibida por estos profesionales, quienes a través de las asociaciones que los nuclean salieron a dar su postura y defender el esfuerzo y dedicación que tienen como actores del sistema de Salud.

Dice el comunicado

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las autoridades del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Salta, Asociación Bioquímica de Salta y BIOQIN AC, los Dres. Jorge Diego Marco, Silvia Dib Ashur, y Silvia Lía Aguirre respectivamente, nos dirigimos a la población general en defensa de la profesión bioquímica que en esta pandemia tiene un rol protagónico y comprometido, en pos de la salud en todos los ámbitos, sin importar que se trate del sector público o privado, actuando en colaboración permanente y articulada.

La profesión bioquímica no se permite errores, es por ello que se acude a mecanismos de controles internos y externos, que tienen la finalidad de auditar todos los procesos desde la recepción del paciente hasta la entrega de los resultados, por lo que, cuando se habla de un error es porque se ha sobrepasado las inspecciones mencionadas que escapa a la lógica de lo esperado y deben implementarse investigaciones para descubrir la falla que a simple vista no fue detectada. 

Los bioquímicos trabajamos exhaustivamente analizando no sólo la muestra como un número aislado, sin nombre y apellido, sino en el contexto en la que fue tomada, historia clínica, situación actual de la persona y una serie de datos necesarios para arribar a un resultado confiable y poder validarlo. 

Negamos rotundamente que exista “un gran negocio detrás de los hisopados” (SIC) como se menciona en un posteo mediático que se hizo viral, y solicitamos respeto y defensa a nuestra profesión y a los colegas que 24 horas, los 365 días del año se entregan con esfuerzo y dedicación responsable a cumplir con su tarea como actores del sistema de Salud.

Salta, 28 de Julio de 2020

Fuente: Informate Salta.
 

Te puede interesar