Tres beneficiarios de INCLUIR Salud recibieron trasplante de riñón

Salud 30 de julio de 2020
Se trata de personas que eran asistidas con diálisis por insuficiencia renal crónica. Los procedimientos se realizaron con éxito en el hospital Arturo Oñativia y los pacientes ya recibieron el alta médica.
Tres beneficiarios de INCLUIR Salud recibieron un trasplante de riñón

El Programa Federal Incluir Salud informó la buena evolución de tres pacientes titulares de derecho, a los que recientemente se les efectuó trasplante de riñón en el hospital Dr. Arturo Oñativia.

Los procedimientos se llevaron a cabo luego de coordinarse las acciones correspondientes entre el hospital y el mencionado programa. Dos trasplantes se realizaron a partir de donante cadavérico de la provincia de Jujuy. El tercero se efectuó con donante vivo, siendo la aportante del órgano la madre del paciente trasplantado.

El jefe del programa de Nefrología del hospital Oñativia, Raúl Pidoux, informó que los tres pacientes ya fueron dados de alta y se encuentran fuera de diálisis, con tratamiento inmunosupresor y con muy buena calidad de vida.

El profesional destacó el gran cambio que significa para estas personas haber podido concretar las cirugías, sobre todo en un contexto de pandemia de COVID-19. “Se tomaron en cuenta todas las medidas necesarias, se realizaron los hisopados correspondientes y se procedió a las cirugías ni bien se presentó la oportunidad”, explicó.

El médico auditor del área Diálisis y Oncología de INCLUIR, Hugo Casalderrey, explicó que los pacientes trasplantados, de 19, 37 y 28 años, presentaban patologías de insuficiencia renal crónica. El primero era hemodializado desde hace 7 años de manera peritoneal, mientras que los demás realizaban tratamiento trisemanal a través del programa de Incluir Salud.

Efectuados los trasplantes, y con buena respuesta de los pacientes a los órganos recibidos, los tratamientos se dan por finalizados. La medicación posoperatoria quedará por cuenta del programa INCLUIR, con base en el seguimiento médico de cada paciente. 

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar