Tres beneficiarios de INCLUIR Salud recibieron trasplante de riñón

Se trata de personas que eran asistidas con diálisis por insuficiencia renal crónica. Los procedimientos se realizaron con éxito en el hospital Arturo Oñativia y los pacientes ya recibieron el alta médica.

Salud
Tres beneficiarios de INCLUIR Salud recibieron un trasplante de riñón

El Programa Federal Incluir Salud informó la buena evolución de tres pacientes titulares de derecho, a los que recientemente se les efectuó trasplante de riñón en el hospital Dr. Arturo Oñativia.

Los procedimientos se llevaron a cabo luego de coordinarse las acciones correspondientes entre el hospital y el mencionado programa. Dos trasplantes se realizaron a partir de donante cadavérico de la provincia de Jujuy. El tercero se efectuó con donante vivo, siendo la aportante del órgano la madre del paciente trasplantado.

El jefe del programa de Nefrología del hospital Oñativia, Raúl Pidoux, informó que los tres pacientes ya fueron dados de alta y se encuentran fuera de diálisis, con tratamiento inmunosupresor y con muy buena calidad de vida.

El profesional destacó el gran cambio que significa para estas personas haber podido concretar las cirugías, sobre todo en un contexto de pandemia de COVID-19. “Se tomaron en cuenta todas las medidas necesarias, se realizaron los hisopados correspondientes y se procedió a las cirugías ni bien se presentó la oportunidad”, explicó.

El médico auditor del área Diálisis y Oncología de INCLUIR, Hugo Casalderrey, explicó que los pacientes trasplantados, de 19, 37 y 28 años, presentaban patologías de insuficiencia renal crónica. El primero era hemodializado desde hace 7 años de manera peritoneal, mientras que los demás realizaban tratamiento trisemanal a través del programa de Incluir Salud.

Efectuados los trasplantes, y con buena respuesta de los pacientes a los órganos recibidos, los tratamientos se dan por finalizados. La medicación posoperatoria quedará por cuenta del programa INCLUIR, con base en el seguimiento médico de cada paciente. 

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.