En la Capital se destinan más de 30.000 kilos de alimentos por mes a merenderos

Miles de familias salteñas cada vez sufren más el impacto de la crisis, agravado por la pandemia. Desde marzo, el Ministerio de Desarrollo Social asiste en Capital con módulos alimentarios de emergencia.

Salta
comedores-en-salta

Son entregados a quienes lo solicitan por vía telefónica al 148 y luego de estudiar cada caso, la cartera de gobierno entrega la canasta con ocho kilos de alimentos de primera necesidad.

De acuerdo a datos brindados por el ministerio, en la capital provincial 192 merenderos son asistidos mensualmente con 200 kilos de alimentos secos. Esta ayuda beneficia a 14.000 niños y niñas. Además, del organismo también dependen 25 comedores, a los que asisten alrededor de 3.000 niños.

Los Centros de Primera Infancia (CPI) también son lugares donde se proveen módulos alimentarios y raciones de comida a 3.162 niños y niñas inscriptos de cero a cuatro años. En la provincia hay 62 CPI, 11 de ellos están ubicados en la Capital.

En relación a la deuda que la provincia mantenía con algunos comedores en el mes de abril, la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa contó que ese tema ya se resolvió y detalló los motivos que provocaron la demora en el pago. “Nosotros en Salta Capital hacemos la transferencia al municipio, y este transfiere los pagos a los comedores. Las demoras se debieron a que la Cooperadora Asistencial dejó de funcionar, y esto hizo que el municipio de Salta tuviera que readecuar el equipo técnico para hacer esa liquidación. Pero hay toda una intención de que se puedan hacer todos esos procesos  lo más rápida y automáticamente para que no haya demora desde que se hace la transferencia hasta que el dinero pasa al comedor”, afirmó.

En menos de un año la cantidad de merenderos se triplicó en Salta

La funcionaria también se refirió a las personas que voluntariamente salieron a ayudar a vecinos en medio de la pandemia y remarcó que le resultaría grato poder acompañarlos. “Tenemos una limitación de recursos humanos, de móviles y de toda nuestra infraestructura: tenemos que ir con una lógica lo más equitativa posible por zona, viendo cuáles son los municipios que se han visto más perjudicados por la pandemia”, dijo la ministra y agregó que se empezó a supervisar estos espacios con otras estrategias, como la realización de huertas en cada uno de los merenderos o comedores.

El programa AIPAS

El programa alimentario AIPAS (Abordaje Integral de Políticas Alimentarias Salta) - cuyo financiamiento se comparte con Nación-  apunta a brindar a familias socialmente vulnerables una sumatoria de recursos alimentarios que les permita generar mecanismos de promoción sobre alimentación saludable y de prevención de la desnutrición.

Con este programa, actualmente se asiste a los 60 Municipios de la provincia. Desde abril, los titulares de derecho son 54.000 personas: estas lo reciben mensualmente a través de tarjetas magnéticas o transferencias, en los casos de municipios que no tienen conectividad para operar con tarjetas. El plan está dirigido principalmente a niños menores de 6 años de muy bajo peso, recuperados y en riesgo de bajo peso (Datos aportados por el Ministerio de Salud Pública); enfermos con tuberculosis y adultos mayores sin obra social. En Salta capital fueron casi 14.000 beneficiarios en Abril, con una inversión de 4.400.000 pesos.

A estas asistencias se suman las de Nación y las del Municipio. En la ciudad hay 24.000 beneficiarios de la Tarjeta Alimentar de Nación. Además, el municipio asiste a albergues, comedores y merenderos: por ejemplo, el Gobierno de Salta está a cargo de un albergue para adultos mayores en situación de calle que se montó con colaboración del Colegio de Magistrados en su salón de eventos.

Los comedores y merenderos tuvieron que reinventarse por el coronavirus: al principio sus encargados sentían temor de que se les distribuyeran las viandas y asistieran mucha gente. “fue todo un cambio: cada actividad que sucedía allí dentro tuvieron que repensarla para que no se aglomere gente, y los adultos mayores dejaron a cargo a familiares más jóvenes para no exponerse” contó la ministra.

Fuente: La Gaceta Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
ad50bb75-e6fb-474e-9574-5b4d71f5eef2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Dengue: Son más de 9 mil los casos confirmados

Salta

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a la consulta temprana ante la presencia de signos de alarma. A la fecha son 9817 los casos de dengue confirmados y 16 los fallecimientos por la enfermedad.