La transformación digital se incrementó en Salta

La pandemia está acelerando el proceso de transformación digital en el país. Durante estos meses largos, donde el coronavirus azotó al mundo, hemos conocido las historias de varios emprendimientos que han sobrevivido pese a los impactos económicos ocasionado por el COVID-19, gracias a la transformación digital.

Foto-PPal-retos

Obviamente, Salta no fue ajeno a esta situación que ocurrió en el país, donde se ha generado un desarrollo inusual de la digitalización en la sociedad. En la provincia se han incrementado los pagos con QR, la utilización de las billeteras electrónicas, las recargas virtuales o las transferencias electrónicas. Sin lugar a dudas, la cuarentena puso en marcha una transformación que ya no es solo conveniente, sino imparable.

El Tribuno dialogó con Francisco Bouzas, gerente senior de Billetera Digital de Mercado Pago, una empresa pionera y líder en el país, para que explique en qué consiste la transformación digital. Mercado Pago es la compañía fintech de origen latinoamericano más grande de la región. "Lo que vimos desde Mercado Pago durante toda la cuarentena es que el aislamiento nos obligó a repensar la forma en que las personas compramos, pagamos o vendemos. Eso hizo que se acelere, tanto la adopción de los pagos digitales por parte de los consumidores como la transformación digital de los comercios, de las pymes para adaptarse a esos cambios que estaban ocurriendo", expresó Bouzas.

Algunos números que maneja la empresa en Salta son verdaderamente reveladores. Por ejemplo, en la provincia hubo un 163% de crecimiento de usuarios salteños entre marzo y mayo incentivados por la facilidad de pagar servicios sin salir de sus casas, abonar en comercios desde el celular o enviar dinero a familiares.

En cuanto a la transformación digital entre las empresas, desde Mercado Pago explicaron que la Cuenta Digital está colaborando con la transformación digital de los comercios salteños donde ya hay más de 44 mil que utilizaron los cobros con código QR, incluyendo comerciantes, profesionales y ferias.

En Salta ya son más de 167 mil los usuarios que hacen pagos con QR y el 51% de los pagos que se realizan utilizando este sistema son por menos de $700, lo que muestra su uso en compras cotidianas.

"Durante la cuarentena los usuarios activos de nuestra billetera crecieron un 163% en Salta. Con una particularidad bastante interesante, es que hay una cantidad creciente de estos usuarios que están utilizando Mercado Pago ya no como una aplicación para realizar algún pago sino que vemos la cantidad de gente que ingresó dinero en sus cuentas", remarcó.

En Salta creció un 39% durante la cuarentena la cantidad de salteños que dejaron su dinero en la empresa y los montos crecieron un 70%. Eso quiere decir que tienen más usuarios que ingresan dinero en sus cuentas para realizar sus transacciones y sus pagos diarios; y a la vez que cada vez vuelcan más dinero.

"Eso quiere decir que estamos incrementando la participación", expresó el gerente senior de Mercado Pago. Y agregó que los usuarios que solicitaron una tarjeta prepaga crecieron un 53% para poder consumir en comercios que no tienen la tecnología de QR disponible.

Recarga de Saeta

Este mes Mercado Pago incorporó en su aplicación un botón de carga para la tarjeta de Saeta. La carga virtual se realiza desde el celular y a través de cualquier medio de pago, incluso desde una tarjeta de crédito. 

Lo novedoso es que el saldo se acredita de forma automática en menos de una hora, sin necesidad de acercarse a puntos de recarga o autogestión, o manipular efectivo y la operación no tiene ningún costo extra.
Francisco Bouzas explicó que cuando desarrollamos el servicio se concentraron esos dos puntos: que la carga se pueda hacer con todos los medios de pago y que el tiempo de recarga sea corto. 

“Ahora podés cargar desde tu teléfono, con cualquier medio de pago y con la ventaja enorme que la carga está acreditada en menos de una hora. Con esas dos ventajas lo que vamos a hacer es incrementar muchísimo la cantidad de gente que venía utilizando este servicio. En estos tiempos de pandemia la posibilidad de no tener que ir a un punto físico, hacer una cola o manejar efectivo creo que va a ser bastante valorado por los usuarios”, destacó.

Fuente: El Tribuno.

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