Salta ya cuenta con donantes de plasma recuperados de coronavirus

En Salta, la primera paciente donó plasma el 7 del corriente y hasta la fecha son tres los donantes en toda la provincia. La primera donante es una joven salteña que compartió su historia, desde que se enteró que tenía coronavirus en España, hasta que llegó a Salta y donó plasma en el Centro Regional de Hemoterapia. Anteriormente lo había hecho en Madrid.

Salud
Salta ya cuenta con donantes de plasma recuperados de coronavirus

La joven aseguró que donar plasma es salvar a una persona con coronavirus y compartió su experiencia intentando promocionar la acción.

De esa forma, destacó que el proceso de donación es sencillo y que, en Salta, fue atendida en el Centro Regional de Hemoterapia con “excelencia y contención”.

La donante, agregó que “todo el procedimiento es muy sencillo, no duele, y dura entre 50 minutos y una hora”.

Asimismo, indicó que es relevante pensar que “uno puede salvar una vida y ayudar a otra persona que la está pasando mal con la enfermedad. No tenemos que ni dudarlo si lo hacemos o no”.

“En lo personal, me alegra mucho poder colaborar, porque uno nunca sabe cuándo lo va a necesitar, o si tu familia puede necesitarlo. Está bueno dar, para que cuando uno lo necesite también pueda recibir”, explicó.

Experiencia en Madrid

La donante contrajo coronavirus en Madrid, España; mientras cursaba una Maestría en Protección de Datos.

Durante la charla explicó que empezó con síntomas de fiebre y dolor de cabeza el 13 de marzo.

“Llamé a mi seguro de salud y me dijeron que por los síntomas que relataba, muy probablemente tenía coronavirus. Pero que solo la sanidad pública estaba asistiéndolo. Me comuniqué con ellos, quedaron en llamarme, pero no lo hicieron, el sistema se encontraba colapsado” agregó.

Además, narró que a medida que transcurrían los días, empezó a tener mucha tos mientras dormía. “Ahí me llamó la atención, porque había estado con varios síntomas. Tomé un ibuprofeno, -sin saber que no era la medicación adecuada- y volví a llamar a la comunidad de Madrid, donde me indicaron que debía asistir a un centro de salud.”

“Luego de la consulta, regresé a mi departamento y desde la empresa en la que trabajo me indicaron que 50 personas compartían los síntomas y eran positivos para coronavirus.”

Desde el sistema sanitario español le indicaron que debía mantener aislamiento, comunicándose solo por vía telefónica, para ver la evolución y  la desaparición de los síntomas.

Y, una vez que pasaran los síntomas, debía estar en cuarentena por 15 días más para evitar la propagación del virus.

La joven dijo que, en lo personal, nunca ha tenido miedo de enfermarse de COVID-19. “Siempre estuve aislada y sola. Nunca sentí miedo por la enfermedad, porque no creía que me fuese a pasar algo, por mi edad, mis antecedentes de salud, pero sí tenía mucho miedo de contagiar”.

“En Madrid me pasó de vivir muy cerca la muerte de familiares de mis amigas. Se tuvieron que despedir por videollamadas, porque las morgues estaban colapsadas, y los cuerpos terminaron en el Palacio de Hielo, donde le entregaban las cenizas tres semanas después. Eso me impactó muchísimo”, afirmó.

Con respecto a la donación de plasma, aseveró que todas esas vivencias la condujeron a averiguar sobre la posibilidad de ser donante. “Consulté cómo hacerlo en Madrid y cuando llegué a Salta me sentí llamada también a realizarlo”.

“Mi mensaje final para la población es instar a una convivencia con mayor comprensión para las personas que contraen esta enfermedad, ya que la pandemia no distingue sexo, clase social, ni edad”, concluyó.

Promoción de donación de plasma

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Regional de Hemoterapia, promueve la donación de plasma en pacientes recuperados de COVID-19.

Las personas confirmadas de coronavirus están en condiciones de donar plasma, a través del método de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con un hisopado negativo para COVID-19.

Los potenciales donantes no deben poseer antecedentes transfusionales previamente, y deben carecer de antecedentes gestacionales o legrados. Además, deberán cumplir con los requisitos exigidos para ser un donante de sangre habitual.

Así también, deberán firmar un consentimiento informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada en pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional, según protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto