Más del 95% de los docentes realizó teletrabajo

Desde el confinamiento por la pandemia más del 95% de los docentes continuaron con algún tipo de actividad remota; no dejó de trabajar y la mayoría de los alumnos continuaron conectados, de acuerdo a un estudio realizado en el marco de la materia Gestión de Recursos Humanos, del Instituto Superior 6005, sobre las “Experiencias Docentes en la Provincia de Salta durante la COVID-19”.

Educación
is4k-portada-teletrabajo-educadores

El estudio dirigido por la docente y economista Silvia Álvarez se realizó para conocer las opiniones, percepciones y expectativas de los docentes sobre el trabajo llevado a cabo durante el período de cuarentena a raíz de la COVID-19. 

Se tomó una muestra representativa de 510 casos distribuidos en los 23 departamentos, contemplando a docentes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior no universitario, correspondientes a establecimientos de gestión estatal y privada y que tienen cargos frente a alumnos. 

Según el informe, la investigación puso de relieve que la mayoría de los docentes demuestran gran voluntad de trabajo para continuar con el dictado de clases, demostrando gran nivel de compromiso con su profesión. Sin embargo, a pesar de los efectos positivos de la modalidad que socialmente no pueden desatenderse y permitieron continuar con el acompañamiento pedagógico de alguna manera, el estudio reflejó los desajustes e inconvenientes que de manera individual o colectiva se han producido que estuvieron relacionados principalmente con las deficiencias en tres recursos fundamentales, que dificultaron sus actividades: buena calidad de conexión a internet, equipos electrónicos adecuados para conexión actual y capacitación en el uso de las herramientas informáticas básicas y de plataformas, para unificar criterios y poder brindar lo más equitativamente posible los contenidos de cada nivel.

Estas fueron las principales condiciones contraproducentes que manifestaron en su mayoría están haciendo que el trabajo durante esta cuarentena no sea efectivo y productivo.

Las herramientas que los docentes más utilizaron para el acompañamiento fue el video/audio por Whatsapp; alrededor del 78% recurrieron a ella mientras que el uso de plataformas como Google classroom, por ejemplo, el 30% la utilizo y el Zoom o Meet el 28%. El video/audio por Whatsapp es el elegido para que siga.

Efecto positivo para el 50%

Al ser consultado sobre su experiencia en general en la cuarentena, más del 50% de los consultados consideró que tendrá un efecto positivo en la adquisición de habilidades para empezar a utilizar las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación), mientras que el 32% solo un poco y casi el 8% opina que no; es decir, muestra cierta resistencia a la modalidad y a la adquisición de habilidades digitales.

Un aspecto que llama la atención en la investigación a cargo de la docente Silvia Álvarez es que más del 40% expresa que al momento de retomar las clases presenciales quieren que todo vuelva a ser como antes, mientras que alrededor del 30% dice que no y el 30% restante solo un poco. ¿Será así?, se pregunta Álvarez. En cuanto a la intensidad que les significó el teletrabajo con respecto a las clases presenciales, más del 42% manifiesta que bastante más y el 40% mucho más. Solo el 14% dice que igual y el 8%, poca.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar
Lo más visto