La primera donación de plasma en Salta fue de una joven abogada

Una joven abogada recuperada de COVID-19 fue la primer paciente en donar plasma en Salta. Había contraído el virus a mediados de marzo en España, donde se encontraba cursando un máster. Posteriormente se recuperó y donó plasma en Madrid.

20200626221732_42959705_0_body

Tras arribar a la provincia se acercó al Centro de Hemoterapia donde expresó su voluntad de donar por lo que le tomaron la muestra, confirmaron que todavía tenía anticuerpos y se descartaron otras enfermedades mediante el exámen de serología. 

La extracción se concretó el martes pasado por la tarde y el procedimiento duró alrededor de una hora.

“La paciente toleró muy bien el proceso. Pudimos obtener 600 mililítros de plasma”, explicó directora del Centro de Hemoterapia, Betina Saracino.

El plasma fue dividido en tres bolsitas de 200 mililitros cada una que podrían destinarse a tres enfermos. Se mantienen en un freezer a menos 40 grados centígrados y quedaran en stock o en reserva de acuerdo a las necesidades que hayan, según explicó Saracino. 

Además, otras cuatro personas ya se comunicaron con el Centro para consultar, entre ellas otra joven, cuyo caso es similar al de la donante, ya que sufrió de coronavirus en España, a fines de abril pasado, y se recuperó. 

“Se le tomó la muestra y los resultados son aptos así que vamos a coordinar seguramente con ella para hacer la extracción la semana que viene”, indicó Saracino.

En tanto, otras dos personas concurrieron el miércoles al Centro para la toma de muestras y de acuerdo a los resultados se programarían las extracciones para la próxima semana. El quinto de los consultantes concurriría el próximo sábado para la muestra. 

Unos 20 posibles donantes

Al ser preguntada sobre la cantidad de posibles donantes de plasma recuperados de COVID-19 que hay en la Provincia de Salta, la directora Saracino respondió que: “Tengo entendido de acuerdo a lo que informa Epidemiología que hay 20 personas recuperadas de las cuales tres ya hicieron sus consultas para donar”.

Pero no todos los pacientes recuperados de coronavirus son aptos. Todo dependerá de si tienen anticuerpos, el resultado negativo de la prueba serológica y el cumplimiento de los requisitos básicos de cualquier donación de sangre y transfusión. Fundamentalmente los donantes tienen que confirmar que hayan sido realmente coronavirus positivo y obtenido el alta con dos pruebas de PCR negativas además de haber transcurrido un mínimo de 15 días desde la fecha de alta médica. 

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar

Beneficiarios del Plan Provincial Celíacos recibirán $3000 mensuales

Se lanzó la tarjeta del Programa Provincial Celíacos, un beneficio que le permitirá a unas 700 personas de 46 municipios contar el día 10 de cada mes con la acreditación de $3000 para adquirir alimentos sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC) de manera autónoma en comercios cercanos.

4-3-celiacos