El Gobierno presentó detalles de la estrategia provincial de Primera Infancia

En conferencia de prensa, la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa dio detalles de esta política pública que apuntará a reducir brechas sociales. Profundizó además en temas de asistencia en pandemia, emergencia sociosanitaria y aportes nacionales.

Salta
1-7-Figueroa- conferencia prensa

La ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, acompañada por la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón presentó en conferencia de prensa el acuerdo firmado con Unicef y otros organismos internacionales con el que se dio pie al lanzamiento de la estrategia provincial de Primera Infancia.

“Hemos estado trabajando todos estos meses para poder articular con organismos internacionales y con el ministerio de Desarrollo Social de Nación para poner en funcionamiento un gran programa con el cual intervenir especialmente en las poblaciones más vulnerables de nuestra provincia”, informó Figueroa.

La estrategia provincial de Primera Infancia es un diseño de política pública que intentará reducir brechas sociales en el territorio de Salta. Por eso el plan de trabajo estará dirigido especialmente para los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia en el primer tiempo, según detalló Alarcón. Esta se enmarca además en el Fondo Conjunto de ODS de las Naciones Unidas, el cual brinda apoyo a los países para acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para eso, en los próximo seis meses se trabajará en constituir una mesa intersectorial con organismos gubernamentales y no gubernamentales y después vendrá lo vinculado al trabajo en territorio que apuntará a las prácticas de crianza. Para eso se readaptará el proyecto de Unicef, Crianza sin Violencia, para los pueblos originarios y zonas rurales de la provincia, tarea para la cual ya se está conformando un equipo interdisciplinario.

“Los fondos (que aportará Unicef) se destinarán especialmente a los recursos humanos que capacitarán y rediseñarán las propuestas de crianza, trabajando en territorio”, agregó al respecto la ministra Figueroa. En total serán siete personas vinculadas a las áreas sociales como antropología, trabajo social y psicopedagogía. Luego, a raíz de un nuevo convenio con Nación que será firmado próximamente, se sumarán también 150 personas en territorio.

“Estamos convencidos de que el proyecto que vamos a llevar adelante a través del programa de acompañamiento familiar en contextos rurales es un proyecto exitoso y estamos absolutamente convencidos de que vamos a poder dejar prácticas de crianza instaladas, que es la base en cuestiones de primera infancia”, concluyó Alarcón.

Por último, recordó que otra parte de la estrategia la conformarán las capacitaciones a personas vinculadas a los Centros de Primera Infancia y del nivel inicial de la provincia, trabajando sobre la temática puntual del pos-Covid sobre cómo se recibirá a los niños en los espacios físicos de Primera Infancia después de la pandemia.

Ley de Emergencia Sociosanitaria

En el marco de la conferencia de prensa, la ministra Verónica Figueroa fue consultada sobre la posible extensión o no de la ley que declaró la emergencia sociosanitaria por 180 días en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán. “La situación de emergencia continúa y más en el contexto de pandemia, es así que desde Niñez y desde Desarrollo Social se continuará trabajando con la misma urgencia y la misma responsabilidad, y ya estamos pensando en todo lo pendiente para que el verano no nos encuentre desprevenidos”, indicó.

“Estamos convencidos en que la única manera de tener impacto y poder responder las problemáticas de tantos años, mínimamente nos va llevará toda la gestión de manera sostenida. Por eso estamos terminando de diseñar este convenio con Nación que implica que haya 150 personas trabajando en territorio de manera continua”, agregó.

En cuanto a la asistencia en la región recordó que se está trabajando para que todas las comunidades cuenten con su acceso al agua ya sea con pozos o con la construcción de las cosechas de agua que ya se inició. Por otro lado, se continúa con la entrega de módulos focalizados, de acuerdo al convenio con Nación.

Aportes nacionales 

Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia que brinda el organismo nacional Anses, así como de todas las asistencias que brindó Nación en esta pandemia, Figueroa sostuvo que hubo una ayuda alimentaria a los grupos más vulnerables que “se ha hecho de manera adecuada”.

“Tarjeta Alimentar, Asignación Universal por HIjo, IFE, los aportes que se hicieron a los jubilados… Todo esto es lo que nos está permitiendo a los argentinos sobrellevar esta pandemia de la mejor manera posible, sobre todo garantizando cierto nivel de asistencia alimentaria. Particularmente el IFE implica desembolsar para 9 millones de argentinos $10.000 por mes. Pero según se nos informó a los ministros de Desarrollo Social de todas las provincias, se va seguir asistiendo en la medida en que sea necesario”, explicó al respecto.

Sobre los plazos de esta ayuda, particularmente en Salta, dijo: “No hay una definición de hasta cuándo porque lo que está ocurriendo con la pandemia es que no estamos pudiendo prever claramente cómo se va retrayendo el sistema económico en las distintas provincias. Entonces Nación está tratando de administrar los recursos que tenemos en el país de la mejor manera posible para poder mantenerlo en el tiempo, sin tener esta certeza de cuándo se va a retraer más en un lugar que en otro. Sin embargo, a nosotros en Salta, sí nos han dicho que como la provincia venía de una emergencia socioeconómica, van a seguir asistiendo en la mayor manera posible para que nosotros no tengamos que retraernos más aún”.

La asistencia desde Provincia

La ministra Figueroa informó en la conferencia de prensa que la asistencia durante la pandemia desde el ministerio de Desarrollo Social estuvo marcada por la ayuda, primero desde lo familiar, con Primera Infancia tanto en el sistema de protección de la niñez como desde lo alimentario, con la asistencia directa a los cuatro mil niños que asistían regularmente a los CPI.

Luego se encuentran los fondos transferidos por programas a los municipios desde Desarrollo Social, en lo referido a asistencia crítica. “Hemos hecho entregas de módulos alimentarios a los municipios sistemáticamente para que ellos puedan dar respuestas a las necesidades de urgencia”, detalló. Al mismo tiempo, está el trabajo con pensiones no contributivas, hogares de ancianos, albergues, comedores, AIPAS (17.580.000 por mes) y el plan Comer en Familia.

Por otro lado, desde Asuntos Indígenas continuó la entrega de los tinacos, que son los tanques de agua, necesarios para que las comunidades indígenas puedan tener el agua más segura. Lo mismo con la construcción de las cosechas de agua.

Después con las Mesas Regionales se trabajó desde Fortalecimiento Socio Comunitario con los municipios para fortalecer las áreas de Desarrollo Social para que puedan dar respuestas en cada uno de esos lugares a las problemáticas por el Covid-19.

En cuanto a adultos mayores, mencionó que se está trabajando en un plan de asistencia integral para el que se invitó a Salud y otras áreas de gobierno para que se sumen.

Por último, hizo mención a la asistencia a alrededor de 500 merenderos en toda la provincia, aunque reconoció que estos espacios se multiplicaron en el último tiempo. Por ello, explicó que en las últimas semanas se fue recolectando la información adecuada para que sean incluidos en la asistencia, al mismo tiempo que se está realizando una supervisión para chequear la mejor manera de ayudarlos.



Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.