Docentes aseguran que las escuelas no están en condiciones para reanudar las clases

A través de una encuesta, unos 2000 trabajadores autoconvocados de la educación cuestionaron las condiciones edilicias de las instituciones educativas y la falta de espacios para respetar el distanciamiento social.

Educación
provincia-abrira-escuelas-pero-docentes-se-niegan-iniciar-clases-117736-122228

Mientras a nivel nacional empezaron a discutirse protocolos para que los estudiantes argentinos vuelvan a las aulas, en Salta unos 2000 docentes y directivos advirtieron que la mayoría de las escuelas -un 80,5% sobre los casos consultados- no están en condiciones para garantizar las medidas sanitarias y evitar casos de coronavirus.

A través de una encuesta, los docentes autoconvocados evidenciaron que los trabajadores del sector sienten “inseguros y vulnerables” para regresar a sus puestos de trabajo en medio de la pandemia.

“Pudimos ver que la realidad es muy distinta a la que dicen los referentes de algunos gremios y esperamos que el gobierno de Salta vea cuál es la realidad”, dijo la docente Silvia Di Piazza. En diálogo con LA GACETA, le referente de los autoconvocados sostuvo que los docentes quieren trabajar, pero  de “manera normal y con todas las medidas de seguridad sanitaria, tanto para ellos como para los alumnos”.

Del resultado de la encuesta se desprende también que las condiciones edilicias de los establecimientos son carentes y esto dificultaría cumplir con las medidas sanitarias para combatir el COVID-19. Incluso, de acuerdo al relevamiento de los educadores, el 52% de las escuelas solo tiene un trabajador de maestranza cada 100 estudiantes.

Di Piazza sostuvo que la encuesta “muestra la realidad y la voz de los docentes que están frente a las aulas” y conocen los problemas “reales” de cada escuela. “Enviamos esta información Ministerio de Educación y esperamos que nos escuchen”, agregó.

La fecha del retorno a las aulas es también un tema en debate. Los autoconvocados coincidieron que el mejor momento para el regreso a las aulas, sería al final de la pandemia o cuando exista una vacuna contra la enfermedad.

“Si no hay circulación comunitaria se podría tratar la vuelta a clases para después de las vacaciones de julio”, remarcó la dirigente de este sector docente.

Fuente. La Gaceta Salta.

Te puede interesar
Lo más visto