Feriado del 20 de junio: ¿Cómo afecta al comercio?

Salta 16 de junio de 2020
El sábado recordamos el paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, para nuestro calendario es un feriado inamovible y éste año coincide con el fin de semana del Día del Padre, por lo que se espera que los comercios trabajen con normalidad.
comercio-11

César Guerrero, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, quien manifestó que pese al feriado del 20 de junio, este sábado “el comercio va a abrir porque es víspera del día del padre, pero todos los que concurran a trabajar deben recibir una paga doble en proporción a las horas trabajadas, como en todo feriado nacional”.

Se trata del feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano que cae sábado en el calendario de feriados nacionales 2020 y es inamovible. Tanto para el feriado del 17 (este año pasado para el lunes 15) como para el 20 de junio rigen las normas establecidas para los feriados nacionales. Es decir, los comercios y empresas que decidan permanecer abiertos deberán aplicar el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo.

La misma indica que "en caso de que el trabajador preste servicios en estos días, cobrará la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual (pago doble). El trabajador que opte por no asistir, cobrará su remuneración normal sin recargo".

¿Horario normal o de corrido?

La ordenanza del Concejo Deliberante que reglamenta el horario corrido de 9 a 19 para los comercios de la ciudad fue aprobada hace más de dos semanas, “falta la reglamentación del Ejecutivo Municipal y que el COE determine la puesta en vigencia o la corrección de éste instrumento”, dijo Guerrero.

El titular del sindicato de los comerciantes dijo “hicimos todo lo posible, hablamos con los funcionarios municipales y provinciales, solicitando el horario corrido para resguardar la salud de los trabajadores, más allá de las discusiones si era conveniente para las empresas”.

Si bien en Salta hay voces a favor y en contra de la medida, muchos comercios probaron unos días si era conveniente la nueva modalidad, a la espera de que se haga oficial u obligatorio. 

Fuente: Informate salta.

Te puede interesar