En el Día de los Pacientes Trasplantados se promueve la donación de órganos

El 6 de junio es el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, celebración promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos dedicados a la procuración de órganos para trasplante, con la finalidad de fomentar la cultura de la donación.

Salud
Donación de órganos

En todo el mundo, millones de personas continúan viviendo luego de haber recibido un trasplante, pero otras con patologías crónicas, poco frecuentes o terminales, esperan un órgano como una única alternativa para salvar su vida.

En la actualidad, los trasplantes constituyen una práctica médica muy desarrollada. No obstante, para que un trasplante sea posible, es imprescindible contar con donantes de órganos, personas en buenas condiciones de salud que, de manera altruista, colaboren con otras, cuya única esperanza radica en ese gesto humanitario.

Los órganos que pueden trasplantarse son: corazón, pulmón, riñón, páncreas e intestinos. En cuanto a los tejidos, se pueden trasplantar córneas, válvulas cardíacas, piel, huesos, tendones, nervios, cartílagos y células progenitoras hematopoyéticas, comúnmente conocidas como médula ósea, que se trasplantan a pacientes con enfermedades de la sangre, como leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras.

En Salta, hay incorporadas a la lista de espera nacional más de 200 personas que requieren algún órgano. En esta lista se incluyen pacientes que esperan trasplante de riñón, grupo renopancreático, pulmón, grupo hepatorrenal, corazón e hígado.

Además, hay cerca de 40 personas registradas para recibir trasplante de córneas, con lo que la lista de espera supera los 25o pacientes, entre receptores de órganos y tejidos.

Desde el año 1994, en que entró en funcionamiento el CUCAI Salta, más de 800 pacientes salteños recibieron trasplante de órganos y tejidos con donantes cadavéricos y, desde 1995, fueron más de 150 las personas salteñas trasplantadas con órganos de donante vivo relacionado. 

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
ad50bb75-e6fb-474e-9574-5b4d71f5eef2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Dengue: Son más de 9 mil los casos confirmados

Salta

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a la consulta temprana ante la presencia de signos de alarma. A la fecha son 9817 los casos de dengue confirmados y 16 los fallecimientos por la enfermedad.