El aumento salarial previsto por las empresas promedia un 38% anual

En la mayor parte de las industrias cayeron los incrementos que habían sido proyectados en marzo.

Argentina
sueldos2019114-800841

El incremento salarial previsto por las empresas para este año promedia un 38,1% anual. El porcentaje retrocedió un 3,1%, respecto de la media de las proyecciones que se habían medido en marzo, que habían llegado a un 41,2%. En ambos casos, se trata de relevamientos realizados por la consultora Mercer.

El retroceso se explica a partir de que la mayor parte de las industrias muestra una disminución en los aumentos anuales que habían proyectado para marzo. Las excepciones las constituyen las fintech (servicios financieros tecnológicos), la actividad automotriz y de autopartes, y el sector de consumo masivo, que reflejan una leve alza.

El informe identifica la recalendarización de una parte de los incrementos del primer semestre al segundo y un crecimiento, en la práctica, de otorgar un solo incremento anual.

Un 39% de las empresas respondieron que tanto en marzo como en mayo disminuyeron sus intenciones de incrementos salariales, con una reducción promedio de un 11%.

Un 41% de las compañías mantiene el incremento anual estimado para este año, mientras que un 20% estimó un aumento anual superior en promedio de un 4%.

En relación con la dotación de personal, entre las iniciativas que ya están en curso se encuentran el congelamiento de las incorporaciones originalmente previstas para este año (un 31%) y las suspensiones (un 9%).

No obstante, un 41% manifestó que no está tomando acciones y un 18% que aún las está evaluando. Un 12% declaró que redujo la dotación; y un 7%, que realizó otras acciones.

"Una vez más estamos viendo que, frente a un contexto desafiante, en pos de resguardar el empleo, las empresas están optando por ser más conservadoras en los aumentos de salario", dijo Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

"Vemos claramente un impacto en el mercado frente a la situación que generó la covid-19, que llevó a revisar los porcentajes de incremento y, en algunos casos, a otorgar aumentos menores a los originalmente previstos o recalendarizarlos para el segundo semestre",añadió.

La cuarta encuesta sobre el impacto de la covid-19 en empresas fue realizada por Mercer entre el 7 y el 12 del mes pasado, entre más de 250 compañías líderes de la Argentina. Perseguían el objetivo de conocer prácticas, decisiones, desafíos e iniciativas que se están implementando en el mercado como consecuencia de la coyuntura.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto