Línea 102: se duplicaron las denuncias por violencia intrafamiliar

Verónica Figueroa, ministra de Desarrollo Social de la Provincia, informó que durante el aislamiento obligatorio se duplicaron las llamadas a la Línea 102, por lo que el gobierno puso en marcha diversos dispositivos para lograr la atención y el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes de toda la provincia.

Género
image5a8f768f58cdb

“Es una época difícil para la infancia”, caracterizó Verónica Figueroa, ministra de Desarrollo Social de Salta y señaló que la dinámica actual encuentra a niños y niñas sin la contención -  y protección - que brinda el sistema escolar, las iglesias y los clubes deportivos.

En este contexto, continuó, se detectaron índices crecientes sobre violencia intrafamiliar en todo el país y, sobre todo, en la región norte, siendo Salta una de las provincias con los números más elevados. Incluso el Ministerio Público, resaltó, comunicó días atrás que desde el inicio del aislamiento intervinieron en 576 casos de violencia intrafamiliar y de género, mientras que 52 fueron las intervenciones por delitos sexuales. Estos números, sostuvo Figueroa, coinciden con lo que se venía observando desde el ministerio que dirige.

Así las cosas, la demanda de la Línea 102 se ha duplicado, por lo que es necesaria una intervención “urgente y adecuada”, expresó.

Es por ello que el gobierno provincial ha puesto en funcionamiento diversos dispositivos para atender la emergencia; uno de ellos es el SOS – al que se accede mediante la línea telefónica mencionada o por el 911 – que, a partir de ahora, atenderá los casos vinculados con la problemática durante las 24 horas del día y pondrá a disposición de quien lo requiera equipos técnicos profesionales para brindar orientación y contención. 


Por su parte, Ana Pastrana, secretaria de Niñez y Familia, definió a este como un instrumento transversal a todo el sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Explicó que, una vez recibida la denuncia, mediante el dispositivo se hacen las articulaciones necesarias con los organismos pertinentes con el fin de restituir los derechos que hayan sido vulnerados.

Aclaro que, tiempo atrás, la Línea 102 – línea por la que se llega el dispositivo SOS, insistió - funcionaba de 8 a 20 horas y que ahora se atenderá las 24 horas del día para poder respuesta a la problemática, así como también implica la ampliación del cupo de profesionales para toda la provincia.

“Es importante que los niños, niñas y adolescentes conozcan esta línea”, aseguró.



En tanto, Fernando Teruel, director general de Investigación y Articulación de la Secretaría de Niñez y Familia, anunció la creación del Registro Único Nominal (RUN) como otra de las herramientas que comienzan a funcionar desde ahora.

Se trata de un instrumento que permite la gestión, registro y producción de legajos digitales de los menores que se encuentran dentro del sistema de protección; también incluye a quienes están dentro del sistema penal juvenil, aclaró.

De esta forma, explicó, se logrará un sistema mucho más ágil y, consecuentemente, una rápida coordinación entre organismos y profesionales que intervienen en el área.  Sin embargo, advirtió Teruel, ciertos datos no estarán al alcance de todos por tratarse de información sensible, por lo que se encuentran debidamente resguardados.

“Es una herramienta que permite eficiencia y agilidad en los procesos de protección”, definió para finalizar.


Fuente: Aries On Line.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.