Caso Sulca: la filtración de un audio tensó la relación entre el Gobierno y la Justicia

Género 06 de mayo de 2020
Desde el Ministerio de Seguridad cuestionaron que se difundiera el material que es material de estudio de la causa de la docente asesinada.
juicio-2

El desgarrador llamado que Rosa Sulca hizo antes de morir salió a la luz. Allí, la docente le comunicaba al sistema de emergencia 911 lo que sucedía en su casa y pedía ayuda. La aparición de este material no resolvió la causa por la que hay cuatro personas detenidas, pero tensó las relaciones entre el gobierno de la Provincia y la Justicia.

Desde el Ministerio de Seguridad, cuestionaron que este audio haya trascendido porque forma parte de la causa que está bajo secreto de sumario, pero además porque el material había sido enviado a una sola persona.

“Hay mucha improlijidad o negligencia que la justicia la tendrá que determinar”, expresó el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz. En declaraciones a Fm Pacífico, el funcionario también criticó la forma en la que ese contundente material fue solicitado por la Fiscalía interviniente.

A través de declaraciones radiales el ministro de Seguridad de Salta, no solo respaldó los dichos de Cruz, sino que también defendió el accionar de la Policía en este caso. En relación a esto, el titular de la cartera sostuvo que los uniformados que están detenidos por esta investigación no escucharon jamás el audio de Sulca, sino que recibieron una comunicación por escrito. Según el ministro, los efectivos agotaron el protocolo de actuación acorde al “criterio y al conocimiento de la situación”.

A la postura adoptada por los representantes del Ejecutivo, se contraponen los dichos que en los últimos días se esgrimieron desde la Justicia.

Días atrás, el Procurador Abel Cornejo pidió a la sociedad “no seguir permitiendo, ni tolerando que se naturalice el horror como forma de vivir”. Pero sí recalcó la necesidad de “no convalidar la negligencia, la omisión ni la mentira”. Por todo esto solicitó al Poder Judicial que responda las peticiones de los fiscales y no obstaculice las medidas investigativas que llevan adelante las Fiscalías.

María Luján Sodero Calvet, quien dirige el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), también criticó la inacción del departamento de Medicina y Química legal de la Policía de la Provincia. En este sentido advirtió que, durante la cuarentena, el equipo de investigadores que dirige está realizando exámenes de muertes naturales o “blancas”, trabajo que deberían realizar médicos y técnicos legales de la fuerza de seguridad de Salta.

Sodero Calvet informó que el CIF lleva realizados al menos 40 exámenes cadavéricos y de otra índole que no debía hacer y advirtió la “reticencia y ausencia de servicios” del área de la policía encargada de estas tareas.

Fuente: La Gaceta Salta.

Te puede interesar