Recordaron el natalicio de Evita en la sesión de Diputados

Al comenzar la sesión, la Diputada y Congresal del PJ, Patricia Hucena destacó la trayectoria de la Abanderada de los Humildes, quien dejó un legado que perdura en la vida política de las mujeres salteñas, que valoran el voto de la mujer y todas sus obras.

Argentina
eva-peron-07052019-689366

Legislativas: En la Cámara de Diputados de Salta, la Vicepresidenta del Bloque Justicialista, Patricia Hucena se refirió a la trayectoria de Eva Duarte al cumplirse este 7 de mayo, un nuevo aniversario de su nacimiento.

"A 101 años del nacimiento de Evita, recordamos los momentos más importantes de la vida de Evita, quien fundó el Movimiento Peronista Femenino, impulsó el voto de la mujer y realizó obras de carácter social", dijo la Diputada por el departamento Orán. 

Eva María Duarte nació el 7 de mayo de 1919, hace 101 años. Fue la esposa de Juan Domingo Perón, uno de los ex presidentes argentinos más recordados de la historia nacional y con mayor impacto en la política del siglo pasado. Fue la única persona a quien el Congreso Nacional otorgó el título de "Jefa Espiritual de la Nación", el 7 de mayo de 1952, cuando cumplió 33 años. 

La legisladora destacó que Evita "es considerada una de las mujeres más influyentes de la política argentina. Evita incursionó en la política, se convirtió en la abanderada de los humildes y conquistó el voto femenino, con un primer discurso oficial que mostró su apoyo a los derechos de las mujeres". 

Eva Perón llegó a Buenos Aires con el sueño de convertirse en actriz. Con sólo 15 años, decidió emprender su carrera en la ciudad de Buenos Aires. Tras diferentes incursiones en el cine, logró tener una oportunidad en el mundo de la interpretación en radioteatros.

El giro en su vida se concreta el 22 de enero de 1944 cuando conoce durante un acto benéfico en el Luna Park a Juan Domingo Perón. Se casaron el 22 de octubre de 1945. Como marido y mujer, la pareja empezó a trabajar en la carrera hacia la presidencia. 

La legisladora destacó que Evita fundó el Movimiento Peronista Femenino y fue activa impulsora de la igualdad de la mujer. Desarrolló una gran tarea social que benefició a los sectores más humildes de la población.

Creó la Fundación Eva Perón y realizó obras de carácter social. Se convirtió en protagonista indiscutible de la historia de la política argentina. Buscó incrementar la influencia política de las mujeres y fundó el Partido Peronista Femenino.

Construyó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una ciudad infantil. El 28 de agosto de 1948, publicó su Decálogo de los Derechos de la Ancianidad, una iniciativa precursora en la lucha por el reconocimiento de las personas de la tercera edad. 

En 1949 Eva Perón buscó incrementar la influencia política de las mujeres y fundó el Partido Peronista Femenino, dirigido por mujeres, autónomo dentro del movimiento y organizado desde las unidades básicas que se abrían en los barrios, pueblos y sindicatos para canalizar la militancia directa de las mujeres.

Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el título de Jefa Espiritual de la Nación, la gran Orden de Isabel la Católica en España, la distinción de Mujer del Bicentenario, la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, la máxima distinción argentina.

Fuente: Quórum Salta.

Te puede interesar
Lo más visto