Día internacional del celíaco: una dieta para llevar una vida sin malestares

Se estima que una de cada 100 personas sufre de celiaquía a nivel mundial, y unas 400.000 en la Argentina. Se trata de una enfermedad intestinal crónica basada en la intolerancia al gluten en personas susceptibles a esta proteína.

Argentina 05 de mayo de 2020
Sin-gluten

Esta intolerancia atrofia las vellosidades del intestino, disminuyendo la absorción de los nutrientes.

La celiaquía produce una inflamación de la mucosa del intestino delgado, lo que ocurre porque se presenta una intolerancia inmunológica al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

Cuando comenzaron a detectarse casos de celiaquía, a mediados de 1950, se pensaba que era una enfermedad pediátrica, sin embargo, con el tiempo los especialistas determinaron que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Hay personas que son susceptibles a esta proteína, pero no presentan síntomas hasta que no se da un disparo de estrés inmunológico.

Una cirugía, una infección fuerte, pueden ser disparadores de esta enfermedad, en personas de cualquier edad, aunque también se detectaron casos luego de trastornos cognitivos, depresión o ansiedad.

El tratamiento de un celíaco apunta más a la comida que a un medicamento específico y es fundamental que la dieta que se siga sea estricta y para siempre, con alimentos sin gluten. También es importante tener cuidado a la hora de la preparación de las comidas ya que hay que evitar la contaminación cruzada de alimentos.

Una receta sabrosa y libre de gluten:

Ingredientes

•Tapa para Pascualina Libre de Gluten La Salteña

•1 huevo

•1/4 taza de crema

•250 gr. queso en hebras

•1 calabaza hecha puré

•1 lata de choclo

•Especias a gusto

•Sal y pimienta

Preparación:

Para el relleno, mezclar el huevo con la crema. Añadir el queso, el choclo, las especias y salpimentar. Tapizar una tartera desmontable con el disco de masa. Rellenar la tarta y cocinar en un horno precalentado a temperatura media (180ºC) durante aproximadamente 30 minutos. Retirar, desmoldar y servir.

Fuente: La Nación.

Te puede interesar

Quiénes fueron los beneficiados por la suba de precios en las verdulerías

En septiembre, se registraron importantes subas de precios en alimentos básicos como tomates, zapallitos y pimientos, como otros productos de verdulería. La ONG Consumidores Libres sostuvo que el aumento del tomate perita fue de 32,5%, triplicando la media del rubro frutas y verduras que promedio 10,20%.

915511

Basurales y contaminación: casi el 80% de los residuos peligrosos no son tratados

Desde el surgimiento de la humanidad, los desperdicios y la contaminación crecieron a la misma velocidad que la población y la tecnología. Ahora, cuando el mundo ya cruzó la barrera del Siglo XXI y en muchas naciones se plantean la reducción de los residuos, en Argentina solo un 21% de los considerados peligrosos son tratados.

basura