La cuarentena expuso la vulnerabilidad en la que viven las mujeres salteñas

Un informe de MuMaLá señaló que durante la cuarentena se registraron 9 intentos de femicidios en la provincia. La mayoría de estos casos se registraron en la vía pública.

Salta
20190603093459_03_06_19_ni_una_menos

La cuarentena dictada hace más de un mes por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus no solo afectó a la economía provincial. En Salta también expuso la vulnerabilidad en la que viven muchas mujeres.

Un informe de MuMaLá evidenció que durante los 50 días que lleva este periodo de aislamiento social y obligatorio, en Salta se registraron nueve intentos de femicidios. Cinco de estos casos se produjeron en la Capital y los otros cuatro en el resto de la provincia.

En diálogo con LA GACETA, Malvina Gareca expresó que estas estadísticas demuestran que las situaciones de violencias se incrementaron en este periodo de tiempo.

“Esta situación agravó todo lo que veníamos viendo en relación a la falta de políticas públicas contra la violencia de género”, enfatizó Gareca. En relación a este tema remarcó que la ausencia de articulación entre la Nación y las provincias se refleja en la falta de refugios o cantidad de tobilleras para ayudar a las víctimas.

El informe de la organización detalló también que el 44,4% de los casos de violencia se registraron en la vía pública y las viviendas (33,3%) resultaron ser el segundo lugar más peligroso para las mujeres.

 
“Ese índice nos deja ver que las mujeres conviven, en la mayoría de los casos, con el agresor lo cual complejiza el pedido de ayuda. Y en otros casos se aprovechó la ausencia de personas en las calles para atacar a las mujeres”, dijo la referente y enfatizó: “está claro que durante la cuarentena las mujeres no estamos seguras ni en las casas ni en los espacios públicos”.

Incrementaron las denuncias

A finales de marzo la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, informó que usualmente recibían hasta 8 llamadas en un día y ahora llegan entre 10 y 12.

También se detectó como punto de conflicto el cumplimiento de la cuota de alimentos o la entrega de los mismos en casos de padres separados.

Por último, Reyes insistió en la correcta utilización del 911 para denunciar cualquier hecho de violencia, de violación de cuarentena como así también por dudas en materia de síntomas.

Fuente: La Gaceta Salta.

Te puede interesar
10736-llegaron-las-vacunas-contra-el-dengue-a-salta

Llegaron las vacunas contra el dengue a Salta

Salta

Las primeras dosis compradas por el Gobierno de la Provincia, se comenzarán a colocar a personas de 25 a 39 años. Los residentes de los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia pueden solicitar un turno a través del 148.

Lo más visto