La OMS prorrogó el estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió mantener la emergencia internacional por el coronavirus, que ya contagió a 3,17 millones de personas según sus datos, y pidió revisar las restricciones a los viajes con el objeto de mitigar el impacto económico de la pandemia.

Tendencias 02 de mayo de 2020
5ea8b4090d7df_1004x565

El anuncio fue realizado por el jefe del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, quien además de extender la emergencia global, emitió una serie de recomendaciones a los países miembros y a la propia organización.

El funcionario afirmó que el comité solicitó revisar las medidas que limitan los viajes “pues debe lograrse un equilibrio” entre el riesgo de contagio de coronavirus y las consecuencias socioeconómicas de la suspensión de la mayoría del tránsito aéreo mundial.

Houssin señaló que la OMS debería “aumentar los esfuerzos en los países más vulnerables”, a fin de mitigar “posibles alteraciones del suministro alimentario en algunos de ellos debido a la interrupción del tráfico aéreo”.

En ese sentido, pidió al organismo que elabore “estrategias para lograr un retorno seguro de los viajes de carga y pasajeros, con el fin de crear confianza en los estados miembros, pues muchos países dependen en gran medida del transporte aéreo”.

Asimismo, el comité recomendó a los gobiernos de los países miembros de la OMS “abordar las deficiencias en cuanto a datos, pues conocemos muy poco aún sobre la transmisión de la enfermedad”, dijo Houssin en conferencia de prensa en Ginebra.

El experto recordó que todavía no hay “vacunas o terapias con licencia”, subrayó que “esto tiene que cambiar” y exhortó a los gobiernos a que “apoyen el liderazgo de la OMS” en el combate a la pandemia.

Agregó que el comité se reunirá cada tres meses, o antes si el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo considera necesario, mientras dure la emergencia internacional que declaró por primera vez el 31 de enero pasado.

Mientras tanto, la OMS informó en su balance diario que ya había en todo el mundo 3,17 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 224.000 muertos por la enfermedad.

Al mismo tiempo, la universidad estadounidense Johns Hopkins -que actualiza sus datos en línea, a medida que los recibe- reportaba esta tarde 3,28 millones de contagios y casi 234.000 fallecimientos.

Fuente: Aries On Line.

Te puede interesar

Habilitan el turismo en Bariloche como prueba piloto

El Gobierno nacional habilitó a partir de este jueves las actividades turísticas en la ciudad rionegrina de Bariloche, con lo cual quedarán suspendidas allí la aplicación de una buena parte de las restricciones del aislamiento social en el marco de la pandemia. La reacción fue inmediata: quedaron agotados los hospedajes para el próximo fin de semana largo.

0000865091

Uruguay le está ganando al COVID-19: así es cómo lo hizo

Al otro lado del Río de la Plata, el país es uno de los señalados en el mundo por su éxito en el tratamiento de la pandemia. Un reciente artículo del British Medical Journal lo describe como “el vencedor” del coronavirus en América Latina. Cuáles son las claves de su éxito.

DTHM3NP4JNGTRM3HZBIUDJDLBU

PayaVirtual: payamédicos durante la pandemia del Covid-19

Los payamédicos de todo el país suelen recorrer los hospitales, llevando un poco de alegría a los pacientes y hacen más ameno el paso por el lugar, pero esta vez, la pandemia por el coronavirus los obligó a buscar alternativas desde las redes sociales.

unnamed