Suman medidas de seguridad sanitaria en los hogares de adultos mayores de la Provincia

Como parte de la campaña del Gobierno, en los cuatro dispositivos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social se realizarán testeos de Covid-19. Habrá también capacitaciones y rotación de turnos.

Salta
Suman medidas de seguridad sanitaria en los hogares de adultos mayores de la Provincia

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Adultos Mayores en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud Pública, realizará esta semana testeos de COVID-19, tanto a residentes como al personal de trabajo de las distintas residencias, hogares, albergues y geriátricos de la Provincia.

Esto incluye a los cuatro hogares de adultos mayores que dependen del Ministerio de Desarrollo Social y donde habitan cerca de cien personas: Hogar Santa Ana (Capital), Las Moras (Chicoana), San Vicente de Paul (Orán) y Padre Pedro Borghini (Tartagal).

Estos dispositivos de alojamiento son de carácter social y no sanatorial, por lo que las personas que residen se encontraban en estado de vulnerabilidad, con riesgo o en situación de calle y sin lazos familiares de contención. Allí reciben cuidados acordes a la edad y contención social.

Estas acciones se realizan conforme a lo anunciado por el gobernador Gustavo Sáenz, que instruyó una serie de medidas en el marco de los protocolos de prevención del Coronavirus, que incluye a los cuatro hogares de la Provincia, donde ya se seguía desde comienzos de marzo un estricto protocolo específico por el contexto de pandemia.

Ahora se sumará la realización de los hisopados para los testeos de COVID-19 y la verificación del cumplimiento de la campaña de vacunación con las dosis contra la gripe y neumococo, actividades que estarán a cargo del personal de Salud. Asimismo, se dispuso la realización de un control sanitario de los establecimientos, a cargo especialistas de higiene y seguridad del Ministerio de Gobierno.

En tanto, las autoridades ministeriales, intendentes y miembros de la Central de Operaciones de Control y Seguimiento Covid-19 (COCS) acordaron la unificación de los distintos protocolos de prevención que estaban siendo implementados por las propias residencias, los municipios y el Gobierno provincial.

Por esto mismo, se dispuso una capacitación del personal y las autoridades a cargo del control y seguimiento de las instituciones. También se brindarán cursos de actualización de contenidos para establecimientos gerontológicos y geriátricos.

En cuanto al protocolo de derivación por casos sospechosos en geriátricos o residencias de adultos, se acordó con el SAMEC que por cada residente se entregará una copia de su historia clínica y de su identificación personal, para evitar que se efectúen maniobras impropias o se suministren medicamentos contraindicados.

Asimismo, a cada residente se les asignará una credencial con los datos y vía de contacto del Hogar de donde procede. Esto se debe a que, en el marco del protocolo de derivación al Hospital designado, las personas no pueden tener contacto con familiares ni pueden ser acompañadas por los mismos.  

En relación a los casos de contagios masivos en geriátricos que sucedieron en distintos puntos del país, la provincia dispuso que se trabaje con equipos rotativos para preservar la atención de los residentes de cada institución y la salud del personal que presta servicios.

Cabe destacar, que Salud Pública será la máxima autoridad que deberá supervisar el correcto desempeño del protocolo COVID-19.

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.