Alberto Fernández: "Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice"

Argentina 26 de abril de 2020
El nuevo esquema mantendrá restricciones en los grandes conglomerados urbanos con circulación comunitaria, en particular la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, pero flexibilizará los permisos en zonas menos afectadas.
alberto-fernandez-brindo-detalles-de-la-nueva-etapa-de-la-cuarentena-945928

"Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice", prometió el mandatario en un mensaje grabado.

Tras haber recibido los informes del Comité de Expertos y de haber analizado la situación con los gobernadores, Fernández recibió hoy en la residencia presidencial de Olivos a varios de sus funcionarios. Mantuvo una intenso trabajo para ultimar detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicará en el Boletín Oficial.

Participaron del encuentro el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Por eso, el anuncio inicialmente previsto para el mediodía se postergó primero para las 17, luego para las 19 y finalmente se decidió que sea un mensaje grabado de 25 minutos que se emitió a las 21.05.

"Como sociedad tenemos que estar muy orgullosos y contentos. Hemos podido acatar un criterio lógico sanitario para preservar nuestra salud. Quiero darles las gracias. Estamos lejos de decir que esto está terminado. Hemos avanzado mucho y hemos cumplido algunos objetivos iniciales, pero no resolvimos el tema", comenzó el jefe de Estado su alocución. En el video se lo pudo ver rodeado de González García, Cafiero, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, y la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.

Fernández reconoció que "la pandemia también genera conflictos económicos y somos concientes. Hay muchos argentinos que necesitan volver a su vida cotidiana para ganarse el sustento. Pero tenemos que ser muy cuidadosos de no aumentar el riesgo". "En la medida que vamos cumpliendo objetivos, la cuarentena va cambiando. Estamos trabajando en el tema económico; cuando todo esto pase, queremos que la economía se recupere. La pandemia ha golpeado a la economía del mundo, no solo a la Argentina", sostuvo.

El presidente destacó los logros del aislamiento obligatorio: "Hicimos más lento el contagio para poder organizar el sistema sanitario. Cuando empezó, cada 3 días se multiplicaba el contagio en Argentina. El 12 de abril, los casos se multiplicaban cada 10 días. Hoy, el contagio se multiplica cada 17 días", celebró. Gracias a esa postergación, sostuvo, "tenemos más de 700 respiradores nuevos, 200 ecógrafos portátiles, 25 ecógrafos, 11.518 nuevas camas, 12 hospitales modulares, 170.000 test serológicos, 250.000 test de PCR, 4.031 personal de salud incorporado, más de 4.000 millones de pesos a las provincias". 

Fernández reconoció que "hay un riesgo en los grandes centros urbanos, son un tema singular, allí se concentra gran parte de la epidemia, el 47,4% de los casos". En ese terreno ubicó a Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Tierra del Fuego como "los más afectados".

"Escuché decir que estas medidas es un plan que nosotros llevamos sin ton ni son, no es así. Tenemos objetivos y a medida que los cumplimos vamos cambiando. Hemos pasado del aislamiento estricto que inmovilizó al 90% de la sociedad a un segunda momento que este aislamiento administrado y el 75% de la gente se mantenga en cuarentena. Ahora empieza esta tercera etapa, en donde dejamos en mano de las autoridades provinciales el manejo de las actividades que se pueden abrir. Siguen existiendo restricciones nacionales, no es que nos decentendemos del tema. Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice", aseguró el mandatario. 

El jefe de Estado anticipó que "en los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes siguen las restricciones como las que estaban. Esto es Ciudad y Gran Buenos Aires, Rosario y Gran Rosario, Córdoba y Gran Córdoba, Tucumán y Gran Tucumán, Resistencia y Gran Resistencia". "El Indec va a decir cuáles son los aglomerados urbanos que quedan afectados", afirmó. 

Mientras, explicó que donde vivan menos de 500 mil habitantes podrían quedar exceptuados en caso de que cumplan con 5 requisitos:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
 
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,

5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

“Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones”, aclaró.

Fuente: Perfil.

Te puede interesar