Geriátricos de la provincia aseguran que cuentan con un protocolo estricto para evitar contagios

Jorge O'Brien, director General de Adultos Mayores señaló que se reunieron con con el Comité Operativo de Emergencia, funcionarios de Salud Pública, PAMI y Municipalidad de Salta, para articular acciones de manera conjunta ante una contingencia.

Salta
foto-abuelos

En el contexto de pandemia, los adultos mayores son el foco de la atención ya que son el principal grupo de riesgo. En los geriátricos a cargo de la Provincia de Salta se extreman medidas de seguridad e higiene para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio. 

InformateSalta dialogó con Jorge O'Brien, director General de Adultos Mayores, quien manifestó que en Salta “tenemos la ventaja que estamos diez puntos, llevamos cinco semana se cuarentena y no hay casos nuevos. Pero lo que todos estamos viendo es que esto es una experiencia que nos tiene que dejar una gran enseñanza”.

Con respecto a la posibilidad de que pudieran haber contagios dentro de los geriátricos, O' Brien dijo que trabajan con protocolos estrictos y que se reunieron con con el Comité Operativo de Emergencia, funcionarios de Salud Pública, PAMI y Municipalidad de Salta, para articular acciones de manera conjunta ante una contingencia. 

“En los casos de que SAMEC tuviera que intervenir, el paciente pierde contacto con cualquier otra persona, entonces nosotros les pusimos credenciales con sus datos, indicando cuál es el hogar al cual pertenecen, las vías de contactos, qué medicamentos se pueden suministrar, cuáles están contra indicados para ese paciente, y cuál es su estado general de salud y su patología. Después hacemos un blindaje en cada geriátrico, no entra nadie, nosotros solo entramos hasta la puerta”, indicó.

multimedia.normal.b1fc08c06a7cc591.6a6f726765204f27427269656e5f6e6f726d616c2e6a7067

Sobre los equipos de trabajo que atienden a los abuelos, O'Brien explicó que por un lado tuvieron que “reducir el equipo, los encargados hacen mucho esfuerzo, trabajan el doble, pero sabemos que si alguien de nuestro personal se enferma, hay otro equipo disponible para reemplazarlo. Lamentablemente hoy trabajan más duro, pero contamos con un relevo en caso de que sea necesario”, manifestó a InformateSalta.

En caso de que aparecieran síntomas en algún abuelo, explicó que cuentan con un cuarto de aislación en el geriátrico. “Se llama al SAMEC y a partir de ahí ellos intervienen y disponen qué es lo que hay que hacer”. Por otro lado dijo que los abuelos están tranquilos, los ambientes son grandes, “en Santa Ana tiene parque, caminan por el pasto, pero son personas muy fragilizadas, si el virus entra en el hogar, muchos de los abuelos no van a aguantar tres días de fiebre alta”. 

Con respecto a la falta de insumos en algunos hogares, O'Brien sostuvo que pudieron solucionarlos y que hoy tendrá una reunión en el ministerio de finanzas. “Estamos tratando de evitar triangulaciones porque la Provincia le pasa a la Municipalidad para que la Municipalidad se lo dé a la Cooperadora y la Cooperadora al hogar que es de la provincia, es un disparate. En épocas de emergencia hay que ser más prácticos, por eso ahora voy a una reunión con fianza para que hagamos movimientos más inteligentes, la gente está primero que el expediente”. 

Fuente: Informate Salta.

Te puede interesar
10947-inauguracion

Salta: Sáenz inauguró la circunvalación noroeste

Salta

La autopista de 5 Km se ejecutó con fondos, empresas y mano de obra salteña. “Es un orgullo decir a los que tienen una visión centralista, lo que podemos hacer con nuestros recursos cuando son bien utilizados; la obra pública dignifica”, dijo el Gobernador.

Lo más visto