Bonistas rechazaron la oferta para el pago de la deuda

Un grupo de bonistas nucleados en el Comité de Acreedores de la deuda Argentina (ACC, en inglés) rechazó la oferta que hizo el Gobierno en la semana, con quitas de hasta el 62 por ciento, por considerarla “unilateral”.

Argentina
acreedores_extranjeros

Para algunos especialistas, el rechazo era previsible, dado que era la primera propuesta del gobierno y tiene aspectos “muy agresivos”, según su mirada. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el jueves que la propuesta de reestructuración a los acreedores privados contempla una quita de capital, reducción de intereses y un nuevo período de gracia de tres años.

“La propuesta es más reducción de intereses que de capital, reducción (de capital) de 3.600 millones de dólares (equivale a una) quita de 5,4 por ciento del stock (inventario) de deuda externa, y reducción de interés de 37.900 millones de dólares que es el 62 por ciento”, explicó.

Los acreedores se dividen en tres grupos. El grupo con mayor antigüedad es el encabezado por Hans Humes, el CEO de Greylock. Tuvo contactos con los actuales funcionarios y visita regularmente la Argentina. Trabaja con UBS y Mens Sana Advisors, creada por Marcelo Delmar, un abogado argentino especializado en deuda.

Ese grupo nuclea a alrededor de ochenta acreedores. Mens Sana también trabajó como coordinador para el grupo de acreedores de la provincia de Buenos Aires durante el intento de Axel Kicillof de aplazar el pago del BP21 a mayo. Fidelity tiene en sus manos deuda de la Nación (casi lleva al default a la provincia de Buenos Aires).

El fondo, dirigido por Abigail Johnson, se asoció a Blackrock e integra el grupo de acreedores que asesora Ian Clark de White and Case. Se trata de un “veterano asesor de reestructuración, que visitó Buenos Aires la semana pasada para conversar con el Gobierno”, según publicó Bloomberg. 

Columna vertebral

Ayer en un reportaje concedido a La Voz del Interior el ministro Guzmán explicó que el eje de la renegociación de deuda argentina es la rebaja del 62% propuesta para los intereses.

El funcionario remarcó que la columna vertebral de la oferta es la baja de intereses, ya que “la quita de capital es mucho menor”.

“En el contexto de una fuerte crisis financiera, Argentina está en una situación de virtual default, entonces estamos trabajando fuerte para que el mercado en deuda de la propia moneda (pesos) se pueda desarrollar y Argentina cuente con esa forma de financiamiento, que es la forma sana”, explicó el ministro.

Consideró que “los países que se endeudan en dólares tienen muchas más chances de tener problemas que aquellos que se endeudan en su propia moneda”.

Sobre la deuda en dólares bajo ley local, cuyo pago fue diferido hasta 2021, Guzmán dijo que el objetivo es “darle un tratamiento equitativo con respecto al que se le da a la deuda bajo ley extranjera”.

Dijo además que la Argentina “no puede pagarle al FMI en los términos estipulados” en el acuerdo de 2018.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar
Lo más visto