"El desafío del aislamiento continúa, barbijos y autocuidado", Lic. Valeria Soria

El miedo en sí mismo es positivo, nos ayuda a alejarnos de un suceso para el cual todavía no estamos preparados. El gran problema en algunos casos es que convivimos con miedos disfuncionales. El desafío es contrarrestar los efectos negativos del encierro, ya que los contagios recién comenzaron en Argentina.

Salud Valeria Soria Valeria Soria
IMG_20200419_133907_704

DesafíoPrevenir: No seremos los mismos por un tiempo. Aceptando la realidad, evitando el contacto con el Covid19, avanzaremos más seguros. El desafío del aislamiento continúa.

En las próximas semanas, el desafío será definir con criterio si verdaderamente necesitamos salir, observaremos el impacto del aislamiento, si hemos logrado equilibrar el encierro con nuestras prioridades, cada persona recibió un mensaje diferente en esta cuarentena.

Las medidas de distanciamiento social deben continuar para evitar al contagio. Hemos experimentado diferentes emociones en los días de cuarentena y la necesidad de preservación sigue latente en los salteños, a pesar de la apertura y funcionamiento de ciertos organismos, empresas, comercios y consultorios.

El mismo Presidente Alberto Fernández nos convoca: "a no relajar la cuarentena porque el problema está muy lejos de terminar”.

Los trabajadores del sistema sanitario y de seguridad siguen realizando un enorme esfuerzo de prevención.

Muchas personas perdieron la fuerza y la confianza, otras el empleo y sus ganancias. La paralización económica y las emociones que no sabemos gestionar tienen grandes consecuencias en cada persona. Lo importante es valorar la  vida.

Para la gran mayoría, la prioridad es la familia y evitar el contagio, para otros persiste la enorme necesidad de recuperar el empleo y salir de casa, muchos no lograron adaptarse emocionalmente al encierro y los problemas económicos agudizan el panorama.

En la mayoría de los casos, las personas dejarán de lado el temor al contagio y volverán a trabajar, a buscar clientes y usuarios, para lograr algunas ganancias, porque la situación económica es alarmante y el panorama desalentador para muchos sectores.

Ante las diversas propuestas para salir del aislamiento, algunas personas responderán que siguen en cuarentena, otros expresarán con sinceridad su "temor" a salir.

Mientras tanto, los que salen a pesar de las restricciones simplemente manifestarán que salieron porque sino los enferma el Coronavirus, serán víctimas de los problemas económicos.

A todos nos conectó en algún momento el miedo al contagio y es necesario hablar sobre esta emoción. 

IMG-20200419-WA0173

El miedo es probablemente la emoción humana más popular en los últimos tiempos, sobre todo desde que las redes sociales se convirtieron en nuestro principal medio de comunicación.

Compartimos frases sobre el miedo y nos decimos constantemente que no debemos tener miedo, apostamos por una vida sin miedo, lo consideramos nuestro peor enemigo. ¿Qué ocurriría si el ser humano nunca tuviera miedo?

El miedo es una de las emociones más básicas del ser humano, cumple un papel fundamental: la supervivencia.

¿Qué pasaría si viviéramos sin miedo?

Sin miedo, viviríamos de forma tan temeraria que pondríamos en peligro nuestra vida.

El miedo tiene una utilidad muy importante en nuestra vida. Nuestro gran problema con el miedo, es que convivimos con miedos disfuncionales.

Según la psicología, existen seis emociones primarias: alegría, sorpresa, ira, tristeza, asco y miedo. 

Es una emoción desagradable, ya que nos hace sentir mal aunque no es negativa, ya que sentir una emoción siempre es positivo.

¿Para qué sirve el miedo? 

Lo cierto es que, si el miedo es una emoción presente en prácticamente todas las culturas que se han estudiado, cabe la posibilidad de inferir que está ahí por algo. ¿Acaso cumple alguna función relevante? ¿Para qué sirve el miedo?

El miedo sirve para sobrevivir, es un mecanismo adaptativo a un entorno que, en ocasiones, nos da motivos para temer.

El miedo en sí mismo es positivo, nos ayuda a alejarnos de un suceso para el cual todavía no estamos preparados.

El Covid19 destapó todas las emociones y nos condujo por caminos inesperados. El desafío es cuidarnos y preservarnos de la mejor manera posible. Todos hemos transitado diversas situaciones emocionales en estos días de profundo cambio.

Recordemos simplemente que este Covid19 nos convoca a gestionar adecuadamente nuestras emociones, que el uso del barbijo es necesario para prevenir pero el distanciamiento social evita el contagio. El Covid19 está en Argentina: sigamos en casa cuidando a nuestros hijos y a las personas vulnerables.

Fuente: Desafío Noticias.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto