“El aislamiento va a ser administrado hasta Navidad”, adelantó un experto

Lo dijo Tomás Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz, quien está en el grupo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernádnez. Dijo que la cuarentena por el coronavirus recién podrá flexibilizarse después del invierno.

Argentina
AISLAMIENTO1

Mientras que todos se preguntan cuándo se van a poner fin a la cuarentena obligatoria y el presidente Alberto Fernández evita dar precisiones al respecto basándose en el “dinamismo” de la pandemia de coronavirus, uno de los expertos que asesora al gobierno nacional se animó a hablar de fechas.

Si bien admitió que la cuarentena se va revisando cada dos semanas y prorrogando de acuerdo al crecimiento de la curva, el médico infectólogo Tomás Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñíz, cree que recién podrá flexibilizarse desde el invierno. Aunque antes, el Gobierno deberá “abrirle el grifo a algunas actividades económicas”, señaló el experto que también asesora al Jefe de Estado.

Orduna recordó que en Europa, cuando impusieron el aislamiento obligatorio, “ya tenían el agua al cuello” por lo que es necesario “poner un freno e ir viendo cómo va la cosa” en la Argentina.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud, “nosotros tenemos 122 fallecidos porque empezamos antes. Cuando miramos lo que pase en el otro hemisferio vemos que estamos muy bien aunque no tenemos que ser exitistas”, dijo.

Al referirse a la actividad económica, Orduna dijo que “sería muy difícil llegar a la primavera con este aislamiento” pero alertó de que “hay actividades que ya saben que no van a volver (hasta el fin del invierno)”, explicó.

El médico, que tiene un sobrino DJ, contó que ya le dijo que va a ser imposible que vuelva trabajar “hasta por lo menos septiembre” porque es improbable que se habilite la realización de fiestas o eventos.

Al referirse a la cuarentena administrada, que podrá ser puesta en marcha en varias ciudades del país siempre y cuando el Presidente apruebe las iniciativas presentadas por los gobernadores, explicó que “hay lugares que es sabido que tienen pocos casos de coronavirus y un gran potencial económico para ir desarrollando actividades”.

Sin embargo, no opinó lo mismo de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, “donde es imposible que se levante la cuarentena total”. Orduna señaló que en el área metropolitana es “más compleja porque nuclea al 50% de infectados” y pronosticó que en el caso que se flexibilicen las medidas, se harán extensivas hasta la Navidad.

“El aislamiento va a ser administrado hasta Navidad más o menos. Siempre va a ser una cuarentena administrada hasta que los números nos digan volvamos a la vida de unos meses atrás”, sentenció durante una entrevista concedida a Futuro Rock FM.

Fuente: Infobae 

Te puede interesar
Lo más visto
ad50bb75-e6fb-474e-9574-5b4d71f5eef2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Dengue: Son más de 9 mil los casos confirmados

Salta

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a la consulta temprana ante la presencia de signos de alarma. A la fecha son 9817 los casos de dengue confirmados y 16 los fallecimientos por la enfermedad.