Los Fisioterapeutas plantean estrategias de trabajo y piden asistencia para superar el Covid19

Kinesiólogos y Fisioterapeutas solicitan la continuidad de tratamientos para personas con discapacidad, y que el Ministerio de Salud se expida con claridad respecto a Obras Sociales y Prepagas, como el pago de las prestaciones aprobadas y lo adeudado en 2019.

Salud Valeria Soria Valeria Soria
IMG_7992-scaled

Salud: La Subcomisión de Expertos en Neurorehabilitación del Colegio de Kinesiologos y Fisioterapeutas de Salta brinda asesoramiento a los kinesiólogos y fisioterapeutas que trabajan en discapacidad. Analizan los alcances de las resoluciones, la constancia sobre la tarea de teleasistencia y las actualizaciones que surgen en este tiempo de distanciamiento social por el Covid19. Expresaron su preocupación por la reducción de sesiones que pretenden formalizar las obras sociales para personas con discapacidad.

Destacaron el servicio de los Kinesiólogos que realizan kinesioterapia respiratoria porque se encuentran en la primera línea de lucha y asistencia contra el Covid19.


Plantearon regresar a la actividad con todas las medidas de bioseguridad posibles, atención de turnos mínimos, y solicitando que las obras sociales acepten la teleasistencia. Solicitan que la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación no deje sin prestación a las personas con discapacidad. Sin embargo las posibilidades se reducen en plena cuarentena, más allá de la flexibilización para algunos sectores.

IMG-20200410-WA0025
Entrevista a la Lic. Emilia González 

La paralización de los servicios

"La situación es muy delicada ya que el 80% de los fisioterapeutas no están trabajando para proteger al paciente y protegernos nosotros", dijo Emilia González quien integra esta comisión en Neurorehabilitación.

Los fisioterapeutas conforman un universo extenso ya que brindan sus servicios en consultorios, en domicilios, en instituciones, algunos en internación domiciliaria, otros en clínicas y hospitales.

"Es necesario que los fisioterapeutas  que trabajan en internación reciban los elementos de protección adecuados y los que trabajan en internaciones domiciliarias solamente concurren si el paciente está en riesgo", explicó la profesional en Desafío.

En el caso de los fisioterapeutas que trabajan en instituciones podrán seguir cobrando sus honorarios. Sin embargo, en la gran mayoría los casos, brindan su asistencia en consultorios.

Impacto económico del aislamiento

"Los profesionales de la salud están viviendo una situación muy complicada porque la mayoría son monotributistas o responsables inscriptos pero deben asumir gastos de mantenimiento, de matrícula, caja de seguridad social, de alquileres y sueldos de secretarias", explicó la profesional al definir el impacto económico del aislamiento.

Consideró que "en esta circunstancia queda en evidencia la fragilidad de la economía, porque los fisioterapeutas cobramos a los 3 o 4 meses de realizar nuestra prestación, que muchas veces queda sujeta a débitos".

"El impacto de no trabajar todo este tiempo lo vamos a observar durante los meses de junio, julio, agosto cuando tengamos que cobrar todo lo que no hemos trabajado durante el aislamiento social", dijo Emilia González.

La rehabilitación en discapacidad

Las personas que trabajan con pacientes con tratamiento por discapacidad desarrollan proyectos anuales de rehabilitación. "En este momento estamos utilizando las plataformas, las redes, estamos haciendo videollamadas, mandamos fotos, archivos, mandamos los planes, organizamos juegos, actividades y ejercicios", describió.

La fisioterapeuta explicó que "están acompañando a los pacientes y a sus familias. Si bien nuestro trabajo personalizado es necesario, aplicamos las nuevas tecnologías, la asistencia, lo importante es no dejar a los pacientes a la deriva porque tienen una fragilidad superior a la mayoría de la gente que no tiene discapacidad".

Hoy la principal preocupación es la realidad de los pacientes con tratamientos post quirúrgicos que además tienen otras discapacidades asociadas o discapacidad motriz, sensorial, cognitiva y en muchos casos discapacidad mixtas, lo que genera fragilidad en el paciente. 

El uso de las nuevas tecnologías

Desde que comenzó el aislamiento, los fisioterapeutas están usando plataformas. En otros casos, los profesionales están incursionando por primera vez en esta modalidad.

"Algunos pacientes no tienen internet, otros no tienen los dispositivos adecuados, y en el caso de adultos mayores, no saben manejar las tecnologías", expresó.

Los profesionales registran todas las intervenciones o sesiones digitales, ya que las obras sociales podrán efectuar una auditoría. En el Boletín Oficial, se informó el 8 de abril, que habrá una auditoría posterior de las sesiones de teleasistencia.

Convocatoria de interesados

Los profesionales podrán adherirse a www.monotributistasasociados.com.ar, para reclamar los derechos de las personas con discapacidad y sus derechos como prestadores de discapacidad.

Una vía de solución sería el otorgamiento de préstamos blandos bancarios para los profesionales de la salud. Podrían ser otorgados por las mismas instituciones que agrupan a los profesionales.

"En esta situación, que es crítica necesitamos flexibilidad, los bancos están acostumbrados a ganar todo el tiempo. Los profesionales de la salud necesitan ayuda económica y no solamente los kinesiólogos", 


Para consultas comunicarse vía Facebook con la Subcomisión de Expertos en Neurorehabilitación Salta o al teléfono 387-4423176.

Fuente: Desafío Noticias

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.