Hoy 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud

En una jornada especial de prevención y cuidado de nuestra salud, se recuerda la importancia de este derecho fundamental.

Salud
WhatsApp Image 2020-04-07 at 09.03.25

En conmemoración al Día Mundial de la Salud, la Secretaría de Derechos Humanos promueve la defensa de este derecho fundamental y recomienda lecturas para reflexionar sobre el rol de las mujeres en el sistema de salud.

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud, fecha escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Especialmente este año la conmemoración convoca a la comunidad a aportar en la prevención de la pandemia del Coronavirus, implementando medidas extremas de higiene y poniendo en práctica el aislamiento social obligatorio.

Según estable la Organización Mundial de la Salud el concepto de salud hace referencia a un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente a la ausencia de afecciones o enfermedades. Es decir que es una cuestión médica, biológica y psicológica, pero también política y económica. En este sentido se trabaja para garantizar la salud, a través de políticas públicas basadas en la equidad, la universalidad, la solidaridad y la inclusión.

Lecturas recomendadas

La biblioteca virtual Juana Azurduy, es un espacio de construcción colectiva que facilita el acceso a contenidos vinculados a la temática, género, diversidad sexual y derechos humanos. El material propuesto se puede descargar de manera gratuita a través de la web gobierno.salta.gov.ar

Aportes para el desarrollo humano en Argentina 2018. Género en el sector salud: feminización y brechas laborales 2018 - https://bit.ly/39MM0BB

Género y salud. Una Guía Práctica para la Incorporación de la Perspectiva de Género en Salud - https://bit.ly/3dYt5XO

La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad - https://bit.ly/2Xfn9DK

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.