"La situación del sector tabacalero se complicó con esta crisis sanitaria", dijo Tuty Amat

Salta 06 de abril de 2020
Tuty Amat aseguró que "se encuentran trabajando para generar en abril un sistema de turnos para que la compra de tabaco se realice ordenadamente, sin exponer a los trabajadores, evitando aglomeraciones".
FB_IMG_1586219365873


 
Tabaco: "La situación del sector tabacalero es complicada al igual que en otros sectores productivos, por la crisis sanitaria que estamos viviendo", dijo el Presidente de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat.

"Están disponibles 34 millones de kilos de Tabaco, de los cuales 26 millones se fueron comercializando o sea que quedan 8 millones de kilos sin comercializar y la mayoría de los productores los tienen en galpones listo para entregar", explicó al definir el contexto.

Amat detalló que" los productores están debiendo el clasificado, la cosecha, el gas, la luz porque los fondos están dejando de entrar en este momento en el Valle de Lerma, en el Valle de Siancas y en la Candelaria".

"La situación no solamente es difícil para los productores sino para todos los trabajadores de esta producción", afirmó el Presidente de la Cámara del Tabaco.

Esteban Amat explicó que "están trabajando con el Ministerio de Agricultura de la Provincia a través de Martín de los Ríos, articulando con todos los integrantes de la Cooperativa, de la Cámara y del Fondo del Tabaco".

Según detalló, se encuentran elaborando propuestas como un protocolo junto con Alliance One y Massalin para presentar al gobierno. La finalidad es obtener una  autorización para poder seguir con la producción, para darle seguridad a los empleados de la cooperativa, a los empleados de Masalim y de Alliance para que puedan trabajar en comisiones no tan riesgosas por la pandemia.

"Estamos trabajando para retomar en abril la compra en la cooperativa, sin que haya reunión con los obreros al mediodía que pone en riesgo la salud por el aglomeramiento, para que los productores puedan vender el tabaco que tienen guardado y pagar todas las obligaciones", dijo Esteban Amat.

La situación del sector se torna más compleja, porque productos como los cigarrillos no fueron incluidos entre los productos esenciales las empresas Massalin y Nobleza de Buenos Aires.

Se detuvo la producción de cigarrillos, y se paralizó la recaudación de 140.000 millones de pesos anuales aproximadamente donde el 7% se destinan a las 7 provincias tabacaleras y el pago de las obras sociales.

En relación al Fondo Especial del Tabaco y los recursos que deben recibir todos los meses, Amat explicó que  "está atrasado, ya que deben 700 millones de pesos aproximadamente a la provincia de Salta".

Consideró que Salta es la provincia que más recursos ha recibido de Nación pero esta situación ha complicado el trabajo en la Secretaría de Agricultura.

Afirmó que desde Nación, José Vilariño se encuentra realizando los esfuerzos extraordinariamente para que pueda llegar la plata a destino, pero no están exceptuados de esta problemática que están teniendo los trabajadores.

El  sector tabacalero espera la llegada de los recursos correspondientes a los meses de febrero y marzo que todavía no fueron girados y que ayudaría a superar la situación en este periodo.

Te puede interesar