El Defensor del Pueblo de Salta sostiene que los bancos obviaron su responsabilidad y las inversiones tecnológicas

Salta 04 de abril de 2020
El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Lic. Federico Nuñez Burgos envío una nota al Presidente del Banco Central de la República Argentina, planteando medidas que podrían resolver la situación de los jubilados respecto a los servicios bancarios.
IMG-20200404-WA0218

Reclamos: El comisionado a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, Lic. Federico Nuñez Burgos envío una nota al Presidente del Banco
Central de la República Argentina
Miguel Ángel Pesce solicitando que se definan una serie de medidas considerando lo sucedido el pasado viernes en las distintas entidades bancarias habilitadas para el cobro de jubilaciones y pensiones, y también de la Asignación Universal por hijos.

"Los bancos tuvieron el tiempo suficiente para planificar durante la primera etapa de la cuarentena, han obviado su responsabilidad y sabían las consecuencias de la falta de organización del pago a jubilados", expresó el Lic. Federico Nuñez Burgos.

El defensor consideró necesario simplicar los mecanismos de habilitación de tarjetas, ya que los bancos han colapsado este viernes y deben realizar las inversiones necesarias para mejorar la calidad de los servicios digitales y de atención telefónica a clientes.

Entre las medidas, solicitó a los bancos públicos y privados remitir las tarjetas de débito a todas las personas habilitadas para cobrar por este mecanismo, considerando que pueden ser habilitadas en cualquier cajero automático.

"Lo que ha sucedido es bochornoso, y esto ha demostrado la poca sensibilidad de los planificadores de cobros sino de los bancos en general", manifestó el Lic. Federico Nuñez Burgos.

Solicitó además que se asegure que las personas puedan operar en cualquier cajero automático, sin que por ello, se cobre al beneficiario, diferencia o recargo alguno, ya que se reciben reclamos al respecto.

El Defensor del Pueblo propuso que se intime a las entidades bancarias para que habiliten las líneas de atención telefónica, que permitan gestionar trámites relativos al cobro de haberes y beneficios,  generando canales específicos de atención.

IMG-20200404-WA0217

Considerando otros reclamos, solicitaron que se reglamente universalmente los límites de extracción diaria por cajeros automáticos, ya que entre entidades bancarias y sistemas automáticos hay diferencias provocando confusión entre los beneficiarios y agravando las demoras y el acceso al dinero en efectivo de la población más vulnerable al COVID-19.

Expresiones del Lic. Federico Nuñez Burgos en Desafío Noticias. 

En otro orden de necesidades, el Defensor del Pueblo solicitó que se intime a los bancos para que cada uno informe a sus clientes sobre el funcionamiento del mecanismo de extracción de dinero sin tarjeta y que informen a los beneficiarios sobre las formas de obtener su clave para dicha operación.

Fuente: Desafío Noticias.

Te puede interesar