A partir de hoy se analizarán las muestras por COVID-19 en Salta

El laboratorio de referencia funciona en el hospital del Milagro y permitirá contar con los resultados de casos sospechosos entre las 6 y 48 horas de recibidas las muestras.

Salud
30-3 laboratorio

El laboratorio de Virus Respiratorios se pone a punto desde hoy en el hospital Señor del Milagro, calibra todos los procesos para realizar los estudios de las muestras de coronavirus de capital e interior y permitirá contar con los resultados en un lapso de entre 6 y 48 horas.

El personal que se desempeña en el laboratorio se está capacitando intensamente bajo las instrucciones del Instituto Malbrán de Buenos Aires para empezar a funcionar desde mañana. Operará de lunes a lunes de 7 a 16 y su capacidad operativa será de 20 a 40 procedimientos diarios.

Se tiene previsto que desde que las muestras ingresen al nosocomio, y dependiendo de la demanda de casos, los resultados estén disponibles en el trascurso de no más de 48 horas.

Viviana Raskovsky, especialista responsable del laboratorio destacó que, “si la demanda es alta, se estima una demora en los resultados de entre 24 y 48 horas. Ahora si es baja y las muestras llegan en un horario donde podemos hacer todo el proceso, podríamos tenerla en el día. Pero insisto, todo está sujeto a la cantidad de muestras que nos lleguen diariamente”.

La profesional también pidió a la población respetar el aislamiento social para evitar la propagación del virus y, en caso de presentar síntomas, realizar una consulta precoz para evitar contagios.

El laboratorio está integrado por un equipo de especialistas con tareas diferenciales, Viviana Raskovsky y Esteban Lávaque son los bioquímicos y Gustavo Rúa, Fernanda Agüero y Pamela Cajal, los técnicos.

Procedimiento

Inicialmente se recibe la muestra en el laboratorio de Virus Respiratorios del hospital del Milagro y se somete a un proceso de desinfección. Posteriormente se realizan técnicas de biología molecular para ver si el virus está presente o no en la muestra a estudiar.

Una vez obtenido el resultado –positivo o negativo- un informe es cargado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y automáticamente es redirigido a la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública para bajar los resultados a las distintas áreas y darlos a conocer a la comunidad.

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.