Problemas para la llegada de respiradores

Salud 28 de marzo de 2020
El fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina, informó que el Ministerio de Salud de la Provincia compró 120 respiradores a una empresa nacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
1585359350167

Sin embargo de acuerdo a lo que se difundió la llegada del equipamiento está demorada por una orden de la Nación.

El funcionario provincial informó que el Gobierno de la Nación aplicó la ley de abastecimiento con el fin de centralizar la distribución de los equipos, y la partida que iba a destinarse a la provincia fue confiscada.

Agustín Pérez Alsina, fiscal de Estado, dialogó ayer con el programa radial DNI y dijo que no se descarta iniciar una presentación judicial para que se resuelva el problema. Dejó aclarado que buscan solucionar este conflicto por fuera de la vía judicial. "Se está trabajando fuerte, hay que tratar de lograr un acuerdo", manifestó Pérez Alsina.

Señaló que la empresa justifica el no envío de los respiradores en la compra masiva que hizo Nación y una notificación basada en la ley de abastecimiento.

También señaló que lo importante es lograr que los respiradores lleguen a Salta, ya sea por medio de la empresa o por distribución de la Nación.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Villada, señaló ayer que la Provincia cuenta con más de 200 respiradores que ya están instalados en diversas instituciones, en particular en los centros de referencia para el tratamiento del coronavirus, como los hospitales Papa Francisco, Militar y Del Miliagro, además del interior.

Detalló que la llegada de 120 respiradores nuevos no se pudo concretar porque la Nación decidió tomar el control del stock de los fabricantes.

"Estamos discutiendo con Nación y tratando de que se sume otra dotación de respiradores", explicó el ministro.

Afirmó que habrá centros de aislamiento para personas que no necesitan estar en un hospital. Estos espacios se están preparando tanto en Salta capital como en Orán y Tartagal.

El ministro explicó también que, en estos casos, no es necesario que haya un respirador por paciente.

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar