Cómo operar sin efectivo o extraer dinero sin tarjeta

Dado que comenzaron a depositarse salarios, asignaciones, jubilaciones y pensiones, las personas se volcaron a las máquinas bancarias para retirar el dinero en efectivo, muchas de ellas con barbijos y guantes de látex.

Argentina
2342327

Debido a la demanda, el Banco Central (BCRA) garantizó ayer el stock de efectivo necesario en todo el país para cubrir las necesidades del fin de semana en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Además, la entidad suspendió hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por operaciones en cajeros automáticos del territorio. Las instituciones financieras dejarán de cobrar extras ante cualquier operación realizada, sin importar el tipo de cuenta de que se trate, o si los usuarios son clientes o no de la firma. Es decir, que las extracciones de dinero se podrán realizar desde cualquier boca de expendio sin ningún tipo de sobrecargo.

Esa medida se complementa con la recomendación de elevar los topes máximos diarios de extracción de dinero en todos los bancos.

Los bancos Nación, Patagonia, BBVA, Hipotecario, Itaú, HSBC e ICBC subieron el techo a $ 30.000; el Banco Provincia y Macro lo fijaron en $ 20.000; Galicia y Ciudad, en $ 25.000 y Santander, en $ 35.000, con previa habilitación por “online banking”. Hay 35.000 bocas de expendio de dinero en todo el país, de las cuales 20.000 son cajeros automáticos y 15.000 son locales habilitados para el retiro de efectivo, según informaron desde el BCRA. No obstante ello, en Tucumán, conseguir comercios que entreguen efectivo se volvió una misión muy dificultosa.

Desde la casa

Recomiendan las operaciones mediante canales virtuales

Quienes posean una cuenta bancaria y tarjetas de débito o crédito, pueden gestionar casi todo tipo de operaciones a través de celulares, tabletas o computadoras. Por ejemplo: recibir o hacer una transferencia; comprar en supermercados o comercios; vender; realizar trámites; pagar los impuestos, etcétera. El Gobierno recomendó apelar a estas opciones para no salir de casa.

Menos efectivo

Pocos comercios permiten extraer dinero a pesar de estar habilitados

La extracción de dinero en efectivo mediante comercios habilitados se encuentra limitada. Hay muchos supermercados que no están entregando efectivo debido al poco flujo que hay desde que comenzó la cuarentena. Algo similar ocurre en estaciones de servicio adheridas y en empresas de pago de facturas. En ese último caso sucede porque los cobros se están realizando con operaciones con tarjeta de débito. “No se puede extraer efectivo porque tampoco se puede pagar en efectivo”, explicó el encargado de un Rapipago de esta ciudad.

Pago de servicios

Sólo quedan exceptuados del corte los usuarios en situación de vulnerabilidad

El Gobierno Nacional prohibió a las empresas de servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y TV por cable los cortes de servicios “en casos de mora o falta de pago”. En el DNU 311/2020, sin embargo, se aclara que el blindaje sólo considera a usuarios en situación de vulnerabilidad social. La mayoría de los locales de Rapipago o Pago Fácil están trabajando, aunque sólo con débito. También se puede pagar las boletas de manera digital en las plataformas de los bancos o en pagomiscuentas.com.ar. La app Banelco (se activa por única vez en un cajero) incluso permite escanear el código de barra de la boleta.

Compras online

El delivery sigue siendo un aliado para sostener la cuarentena

Plataformas  como Rappi, PedidosYa, Glovo, entre otras, permiten hacer compras de mercaderías o de farmacia desde el celular. Además, cuentan con la opción de abonar con tarjeta o efectivo. Otra opción es hacer las compras en los súper de manera online. Ofrecen el envío a domicilio o pasar por el local a retirar el pedido. El Presidente recomendó compras en locales del barrio.

Extracción sin tarjeta

Es posible sacar dinero del cajero sin plástico ni tener cuenta bancaria

Miles de beneficiarios de jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo no tienen habilitada su tarjeta de débito para ir al cajero y retirar el dinero. Aunque los bancos estarán cerrados hasta el 31, se puede cobrar vía cajero automático sin tarjeta a través de una Orden de Extracción (OEB). De este modo, incluso es posible sacar dinero sin tener cuenta.

¿Cómo Funciona?

La habilitación se puede realizar por home banking o desde un cajero automático

Para enviar plata a alguien que no tiene cuenta bancaria: ingresar al Home Banking y elegir la opción cuentas. Seleccionar la pestaña “Orden de Extracción/Generación” o “Punto Efectivo/Generación” (dependiendo el banco). Allí se completa los datos del destinatario, el monto que querés transferir y la cuenta origen de los fondos. Se debe confirmar la operación e ingresar la clave otorgada por Token. Ahí se recibirá un código de operación de 6 dígitos, que hay que pasárselo al destinatario para que retire dinero de algún cajero habilitado con Punto Efectivo (red Link).Desde un cajero: ingresar a la opción “Punto Efectivo” y seleccionar “Solicitud de Orden de Pago”. Completar los datos del destinatario y el monto. Ingresar la clave alfabética de tres letras para recibir un código de seis dígitos.

¿Cómo se cobra?

Los cajeros de punto efectivo trabajan con la red link

Es necesario hallar un cajero automático Link, que son los habilitados con Punto Efectivo. En la pantalla hay que seleccionar la opción “Iniciar” y presionar “Orden de Extracción”. Ingresar el número de DNI, el importe exacto de la transferencia y escribir el código de seis dígitos.

Pedido del plástico

Los jubilados podrán recibir las tarjetas en sus domicilios en hasta dos semanas

Las principales entidades bancarias encargadas del pago de jubilaciones habilitaron líneas telefónicas para que los clientes que hayan extraviado su tarjeta de débito puedan gestionar un nuevo plástico y recibirlo en el domicilio, ante la imposibilidad de cobrar por ventanilla. Banco Nación (0810-666-4444); Macro (0810-555-2355); Supervielle (0800-999-5999); Galicia (0810-444-6500); BBVA (0800-333-0303); Patagonia(0810-888-8500); Ciudad (0800-222-0400); HSBC (0810-333-4722); Itaú (0810-345-4999) y Piano (0800-888-5465).

Te puede interesar
Lo más visto
731302-whatsapp-20image-202023-05-22-20at-2010-09-12-0

Diputados y el IPSS debatieron modificaciones a la Ley 7600

Salta

Los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y de Salud recibieron a la titular del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), para ahondar en el análisis del proyecto referido a la modificación del art. 2° de la Ley 7600 – Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad.