Extenderían las clases y no habría vacaciones de invierno

El salto del número de contagiados registrado ayer en el país era esperado por el Gobierno, que aún antes de que ocurriera ya evaluaba la posibilidad de extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio al menos dos semanas más, y también una modificación del ciclo lectivo para evitar una gran pérdida de días de clases.

Educación
aula

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reconoció ayer "todo está sobre la mesa" a la hora de analizar posibilidades para recuperar los días de clases perdidos por la pandemia.

"La escuela es irremplazable", dijo al ser consultado sobre si se analiza alargar el cronograma escolar, y agregó que "hay que ver cuándo se puede volver a las aulas y desde ahí se tomará la decisión sobre si hay que extender el año lectivo".

Al respecto, Trotta dijo que su ministerio trabaja "con escenarios donde la suspensión de las clases se puede extender", y consideró que "hay que ser consciente" que si la extensión de la cuarentena por coronavirus se prolonga "no podemos pensar que podemos resolver todo esto en un año lectivo".

En tanto, fuentes de la cartera educativa indicaron a la prensa que tampoco se descarta suspender las vacaciones de invierno para recuperar clases.

"Estamos trabajando contenidos educativos para que se puedan transmitir en la TV Pública y Paka Paka. Queremos garantizar la mayor continuidad pedagógica posible", insistió Trotta en declaraciones a radio El Destape.

En ese marco, señaló que "el rol fundamental del maestro es cómo fortalecer el vínculo a partir del uso de la tecnología en un curso lectivo que recién había empezado".

Al ser consultado sobre la posibilidad de un bono adicional para los docentes, como el que tienen los profesionales de la salud por el trabajo extra ante la pandemia de coronavirus, el ministro de Educación dijo que "no se ha planteado hasta el momento".

Por último, el funcionario aseguró que "salvo las escuelas que tienen comedores, en las restantes hay una guardia mínima", y planteó que en los comedores donde aún no se pasó al sistema de viandas se está "trabajando para que puedan hacerlo pronto".

Cuarentena

Ayer fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien dijo: "Si es necesario extender la cuarentena, el Gobierno la va a extender", e indicó que una decisión en ese sentido "se va a tomar en función de la opinión de las autoridades sanitarias y del comité de expertos".

La posibilidad de ampliar el aislamiento social, preventivo y obligatorio ya es analizada por el presidente Alberto Fernández, e incluso algunas fuentes extraoficiales la dan como un hecho: la cuarentena seguiría hasta Semana Santa.

"Si el comité de expertos define que es necesario extender la cuarentena porque es lo mejor para salvar vidas, entonces habrá que extenderla, pero el que decide es el Presidente", dijo Massa.

Precisó que el conjunto de las medidas que viene tomando el Gobierno a nivel económico, que es la otra cara del efecto del coronavirus, requirió hasta el momento "una partida de 870.000 millones de pesos", y destacó el respaldo que recibe en cada una de sus medidas el Presidente de parte de la oposición.

Massa afirmó que ve a los argentinos "muy comprometidos", y dijo respecto a los que no lo están que "los intendentes de toda el área metropolitana de Buenos Aires tienen las herramientas a partir del DNU para actuar en caso de incumplimiento del decreto", que van, según dijo, desde "multas de 50.000 a 500.000 pesos" a "avanzar en la detención por 12 horas", por lo que consideró que en este marco el estado de sitio "no sería necesario".

Massa asumió que la situación "va para largo y nos obliga a tomar medidas que son casi de economía de guerra".

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.