La enfermedad se transmite por agua o alimentos contaminados con heces u orina de personas portadoras de una bacteria. También se debe poner atención al uso de aguas de recreación y para riego de cultivos.
Recomendaciones de Bromatología para el sector gastronómico
La limpieza y desinfección de superficies de contacto con alimentos es fundamental en la prevención de enfermedades en locales del rubro gastronómico.
SaludEl programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública brinda recomendaciones higiénico-sanitarias a tener en cuenta en el sector gastronómico para la prevención de enfermedades, entre ellas la nueva COVID-19. Este sector forma parte de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica.
La jefa del mencionado programa, Liliana Estrada, explicó que, el nuevo coronavirus puede sobrevivir en superficies de diferentes materiales, por lo que podría transmitirse a las personas por contacto son superficies contaminadas. “Si bien, actualmente no hay evidencia de que los alimentos o sus envases estén asociados con la transmisión, es importante limpiar y desinfectar las superficies de contacto con alimentos”, manifestó.
Al respecto, proporcionó las siguientes recomendaciones:
Instalar dispensadores de gel desinfectante para el uso frecuente de clientes y del personal.
Cocinar los alimentos por encima de los 70º.
Mantener la cadena de frío.
Conservar los alimentos protegidos en todo momento con papel film, contenedores herméticos y etiquetas.
En los autoservicios, limitar la manipulación directa por parte de los clientes de alimentos y utensilios y cambiarlos frecuentemente o utilizar material desechable.
Colocar servilletas descartables en las mesas.
Desinfectar mesas y sillas en cada recambio con alcohol 70°.
Desinfectar frecuentemente menús/cartas, mostradores, mesas, barras, pasamanos y picaportes con alcohol 70°.
Espaciar mesas a 2,25 metros de distancia.
Mantener la distancia de 1 metro entre personas, espaciando las sillas con este criterio.
Evitar aglomeración de público. Se recomienda una densidad de cuatro personas cada 10 metros cuadrados.
Lavar y desinfectar la vajilla a temperaturas superiores a 80º.
Lavar manteles, servilletas y ropa de trabajo a más de 60°.
Limpiar pisos y paredes de cocina y baño cada hora, utilizando cloro o derivados en las concentraciones recomendadas en rótulo.
Limpiar pisos y paredes del salón entre turnos, utilizando cloro o derivados en las concentraciones recomendadas en rótulo.
Las zonas infantiles deberán ser limpiadas y desinfectadas con mayor frecuencia a la habitual (por ej. zona de juegos).
No utilizar productos de desinfección y limpieza de venta a granel. Utilizar sólo productos autorizados por ANMAT, con envase y rótulos originales.
Ventilar constantemente salón, baño y cocina.
Si se usan guantes, implementar correcto uso de cambio y desecho.
Usar barbijo aunque no se tenga síntomas.
El personal debe lavarse las manos correcta y frecuentemente.
Controlar la implementación obligatoria de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), de acuerdo al Código Alimentario Argentino.
Si un empleado tiene síntomas sospechosos de infección por coronavirus, como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, llamar inmediatamente al Sistema de Emergencias 911 y comunicar la novedad.
Fuente: Gobierno de Salta.
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