Algunas acciones holísticas que pueden aumentar tu inmunidad contra COVID-19

Salud 22 de marzo de 2020 Por Valeria Soria
Desde la práctica de meditación y yoga, hasta una alimentación sana y mayor hidratación, además de un proceso de adaptación con técnicas de respiración, contribuyen a elevar tus defensas y energía en tiempos de Covid19. La propuesta de la Fundación El Arte de Vivir.
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#DesafíoCovid19: ¿Cómo prevenir Coronavirus?

Evitar ir a lugares donde hay una multitud. Mantener la higiene personal es una de las mejores maneras de asegurarse de no contraer el virus.

Desinfección e higiene de manos: lávese las manos varias veces al día y use desinfectantes para manos antes y después de tocar cosas en lugares públicos.


Otra cosa importante es mantenerse hidratado. La falta de agua en nuestro cuerpo hace que las células se sequen y se conviertan en un caldo de cultivo para el virus.


Del mismo modo, siga poniendo aceite o manteca en las fosas nasales (una o dos gotas cada pocas horas) ya que las fosas nasales secas pueden ser propensas a la infección.


Descansar bien, consumir alimentos frescos y alimentos recién cocinados para asegurarse de que sus niveles de inmunidad no bajen.


Fortalecer el sistema inmunológico es el camino a seguir. Muchas de las hierbas que nos rodean tienen grandes beneficios para aumentar nuestra inmunidad.

¿ Cómo fortalecer el sistema inmunológico?


Las siguientes hierbas y brebajes pueden ayudarte y fortalecerte para prevenir COVID-19, así como muchas otras dolencias cotidianas que ocurren debido a un cambio en el clima.

Tulsi: también conocida como albahaca, la hierba Tulsi es muy efectiva en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores como la tos, el resfriado y la disnea. Tiene propiedades antibacterianas y antivirales. Puedes tomar hojas de tulsi directamente o consumirlas en forma de té de hierbas. 
 
Cúrcuma: tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. El potencial de prevenir el cáncer, el alzheimer y las enfermedades cardíacas. Pero, lo mejor de la cúrcuma es que le da un impulso masivo a su sistema inmunológico. Es por esto que debe consumirse estrictamente a diario. Puedes comprar cúrcuma en polvo y ponerla en leche y/o en la comida cocinada. 

Pimienta negra: es otra especia, cuando se consume con cúrcuma aumenta la inmunidad y evita que el cuerpo contraiga cualquier forma de resfriado y, en efecto, el coronavirus. 

Otro consejo profesional a tener en cuenta es reducir su consumo de azúcar, ya que el azúcar reduce los niveles de inmunidad de su cuerpo.


Yoga y Pranayama para elevar el sistema inmunológico


Ya sea para infecciónes, enfermedades psicosomáticas o trastornos del estilo de vida, el yoga y los pranayama tienen un alto impacto positivo en nuestra salud.

Incluso en el caso del coronavirus, las personas que han estado practicando yoga, meditación y pranayamas han experimentado un mayor nivel de inmunidad y fuerza pulmonar, lo que dificulta que el virus afecte sus cuerpos.

Veamos los diferentes pranayamas y asanas que puedes hacer en la comodidad de tu hogar para mejorar tus niveles de inmunidad.

1. Pranayama - Prana

Es la fuerza vital en nuestro cuerpo. Pranayama significa el ejercicio de aumentar la fuerza vital en nuestro cuerpo. El aumento de Prana en nuestro cuerpo puede combatir muchas enfermedades e incluso prevenirlas.

Se puede aumentar consumiendo frutas frescas, comida vegetariana, descansando adecuadamente, pero principalmente con pranayamas. Los siguientes pranayamas se deben hacer diariamente para mejorar la fuerza pulmonar y los niveles de inmunidad.

Las respiraciones Ujjayi son las respiraciones yóguicas completas que son un aspecto común de muchos pranayamas. En esto, el enfoque está en respirar a través de la base de la garganta, instruyendo así a los pulmones para que aumenten la ingesta de oxígeno.

Kapalbhati Pranayama: Kapalbhati es un pranayama popular que ayuda a perder peso. También aumenta el nivel de oxígeno en su cuerpo, lo que aumenta su inmunidad contra las enfermedades.

Nadi Shodhan Pranayama: la técnica de respiración Nadi Shodhan o Alternate Nostril es un simple pranayama que calma la mente y la conduce a la meditación. Solo hazlo durante unos minutos y luego deja que tu mente medite durante 10-15 minutos. Esto es simple de hacer y recarga su cuerpo y mente en minutos. Puede combinarlo con cualquiera de las meditaciones guiadas fáciles disponibles aquí.


2. Yoga - Las asanas de yoga

Son una buena forma de mejorar el estado físico de su cuerpo. Pero no solo trabajan para mejorar su flexibilidad o ayudarlo a perder kilos de más,  sino que también hay asanas de yoga específicas que también pueden ayudar a aumentar su inmunidad.


3. Sudarshan Kriya Yoga (SKY) 

Lo mejor que puede ayudarlo a aumentar sus niveles de inmunidad durante este período de pánico y estrés es el yoga Sudarshan Kriya (SKY). Una técnica yóguica integral, que incorpora elementos de pranayama, yoga y meditación y funciona en todos los niveles de nuestro cuerpo. Aumenta nuestro sistema inmune, mejorando específicamente el mecanismo de defensa, que es el requisito más importante en este momento.

Las personas que comienzan a practicar el SKY desde cero alcanzan los niveles máximos de inmunidad en solo quince días. Este simple ejercicio de respiración de 20 minutos no solo ayuda a evitar cualquier virus, sino que también afectará su bienestar emocional, mental y físico de la manera más positiva y significativa. 

Estas prácticas no solo nos ayudarán a prevenir el virus, sino que también mejorarán nuestra vida diaria de una manera altamente positiva.  

Para profundizar en las prácticas de meditación, respiración y yoga podés encontrar el curso online de El Arte de Vivir para aprender distintas técnicas desde la comodidad de tu casa.

Con aportes del Dr. Nisha Manikantan, Director Fundador, Sri Sri Ayurveda; Dr. Lokesh Raturi, Sri Sri Tattva; y Ravi Onkari - Jefe, Programas Corporativos de Yoga


 
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Valeria Soria

Lic. en Comunicaciones Sociales
Periodista y Locutora Nacional

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