Covid19: "La Universidad Católica de Salta brinda clases a través de su sistema virtual con grandes resultados", Constanza Diedrich

La Universidad Católica de Salta trasladó la experiencia de 30 años del Sistema de Educación a Distancia a sus alumnos de la modalidad presencial para brindar respuestas ante el desafío global del Coronavirus.

Educación Valeria Soria Valeria Soria
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#DesafíoTecnológico: En Salta y particularmente en la Universidad Católica de Salta, esta pandemia ha potenciado los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Así describía el panorama educativo, la Vicerrectora Académica, Mg. Constanza Diedrich quien explicó que "lo primero que pensó el equipo de conducción de la universidad fue llevar adelante todos los procesos necesarios para garantizar la continuidad de la actividad académica".

Con respecto a la virtualidad, la Ucasal no sólo tiene una importante trayectoria de 30  años de continuidad sino que cuenta con las condiciones necesarias, respecto a la infraestructura y los recursos humanos capacitados para afrontar la situación y brindar una respuesta inmediata.

Al hacer extensivo, el sistema virtual para los alumnos de la modalidad presencial, se ha desarrollado en las últimas semanas una enorme tarea que ha generado transformaciones en los diferentes niveles, evidenciando la solvencia de un equipo de trabajo interdisciplinario.


Desafío organizativo

"El primer paso a nivel organizativo,  implicó diseñar un plan acción considerando las etapas, los responsables y los recursos necesarios para la implementación", detalló Constanza Diedrich.

Absolutamente todas las áreas de la Universidad Católica de Salta están implicadas en esta labor responsable y comprometida, de generar todas las condiciones para que el sistema funcione a la perfección, a través del Home Office.

"A esta altura ya no es un plan sino una realidad que está en marcha y que estamos transitando en este momento. Estoy hablando de áreas académicas, administrativas y de apoyo, cada persona cumpliendo un rol crucial como un engranaje dentro de este gran dispositivo", explicaba Constanza.

Desafío Virtual

El segundo reto planteado en este escenario mundial donde el sistema educativo se renueva a una gran velocidad, es el aspecto técnico. La Ucasal cuenta con una potente infraestructura estructura tecnológica informática y de aplicativos.

En esta dimensión, "se pusieron a trabajar con su mayor capacidad y en un tiempo récord para garantizar la extensión del uso de la plataforma virtual para los alumnos de la modalidad presencial", explicaba Constanza.

A modo ilustrativo, en las últimas semanas se generaron 800 nuevas aulas en el entorno virtual y se pusieron a punto todos los dipositivos para el trabajo remoto de los recursos humanos de la Ucasal.

Desafío Pedagógico

El tercer desafío fue el aspecto pedagógico que implicó capacitar a los docentes de la modalidad presencial en los entornos virtuales. "Por la situación sanitaria y la modalidad de trabajo en casa, tuvimos que acelerar este proceso de convergencia", explicaba Constanza Diedrich.

Desafío Comunicar

El cuarto desafío fue comunicar a los diferentes estamentos en forma permanente, generando los mensajes y los dispositivos de comunicación apropiados para unificar resultados, evaluar los avances, y lograr la respuesta inmediata de los alumnos, receptores de cada beneficio. 

"Estamos comunicándonos permanentemente entre nosotros y comunicando al público y dentro de la comunidad universitaria. Hay decisiones que se van tomando cotidianamente y se van llevando adelante en el día", explicó la Vicerrectora Académica de la Ucasal. 

Al concluir este análisis, la Vicerectora se mostró conforme y optimista con la evolución de la vida universitaria en este gran escenario global y virtual, del cual se desprenderán nuevos aprendizajes profesionales, de formación y fundamentalmente de vida para todos los miembros de la comunidad educativa.

Fuente: Desafío Noticias.

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