El Gobierno informa pautas responsables a seguir en las compras con tarjeta Alimentar

Política 18 de marzo de 2020
La salida a comprar deberá realizarla el o la titular del beneficio directamente al negocio, supermercado o distribuidor de comestibles con posnet más cercano al hogar, evitando desplazamientos de larga distancia y que los integrantes de las familias se movilicen innecesariamente en grupo.
18-3- tarjeta alimentar

Este viernes 20 de marzo, titulares de la tarjeta Alimentar contarán con la acreditación mensual de la asignación. Ante la emergencia sanitaria declarada en la provincia por el primer caso confirmado de COVID-19 y la intensificación de normas preventivas, el Gobierno de la Salta comunica a las familias la modalidad de compra siguiendo con lo establecido en el protocolo definido por el gobernador, Gustavo Sáenz y el Comité de Emergencia para evitar aglomeraciones en los puntos de venta de productos comestibles.

Se solicita a cada familia que el adulto titular de la tarjeta sea el único integrante de la familia que salga del hogar a comprar al negocio, supermercado o distribuidor comercial de alimentas más cercano que cuente con posnet. Esta modalidad de compra responsable permitirá que niños y niñas permanezcan en el hogar al cuidado de algún mayor y de ese modo evitar el traslado innecesario de los grupos familiares a los locales comerciales.  

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, informó que “el abastecimiento de mercadería en los negocios y puntos de venta está garantizado, por ello, se insiste a las familias evitar la prisa y los desplazamientos a zonas céntricas a modo de asumir la responsabilidad entre todos los ciudadanos de evitar las aglomeraciones de personas”.

Además, la ministra enfatizó que “ningún comercio puede cobrar recargo por comprar con la tarjeta alimentaria y el monto acreditado es aprovechable para realizar las compras deseadas y necesarias para una alimentación saludable en el hogar”.  

Se advierte a los titulares, tomar los cuidados sanitarios necesarios: no ir si existe algún síntoma como fiebre, dificultades para respirar o tos. Antes de salir de casa lavarse las manos; ya en el comercio, guardar distancia de un metro con otras personas, ir con la lista de compras previamente escrita y tratar de llevar una bolsa de compras para evitar el uso del carro.

Asimismo, es importante que al volver al hogar el titular reitere los recaudos de higiene indispensables: lavarse las manos con jabón durante 40 o 60 segundos antes de tener contacto con los niños y demás integrantes de la casa; y asentar la mercadería en una mesa o mesada previamente higienizada con un trapo limpio con lavandina.

Para aquellos que no retiraron todavía la tarjeta

El coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio González, informó que todas las tarjetas que no pudieron ser retiradas podrán ser solicitadas hasta el viernes 8 de mayo en las casas y sucursales de Banco Nación correspondientes según el domicilio.

El referente ministerial aclaró que cada tarjeta, hasta ser retirada, conservará las cuotas desde el mes de febrero hasta la fecha en que se retire durante los meses de marzo, abril o la primera semana de mayo. Esto quiere decir, que aquellos titulares que busquen en los próximos días sus plásticos no pierden el monto de la asignación desde el mes de febrero, en el que se lanzó este beneficio.

Las tarjetas se podrán retirar en:

Anexo Comercial Banco Nación Salta Capital (Florida 575):  Titulares con domicilio en Salta Capital, San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, Cerrillos, La Merced, Chicoana, El Carril, Coronel Moldes, La Viña, Guachipas, Cachi, Payogasta, La Poma, Molinos, Seclantás, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

Anexo Comercial Banco Nación Rosario de Lerma (Av. 9 de Julio 85):  Titulares con domicilio en Rosario de Lerma y Campo Quijano.

Anexo Comercial Banco Nación Cafayate (Nuestra Señora del Rosario 103): Titulares con domicilio en Cafayate, Animaná, San Carlos y Angastaco.

Anexo Comercial Banco Nación Rosario de la Frontera (Güemes 102):  Titulares con domicilio en Rosario de la Frontera, El Potrero, El Tala, La Candelaria y El Jardín.

Anexo Comercial Banco Nación Metán (Av. 9 de Julio 202): Titulares con domicilio en Metán, Río Piedras y El Galpón.

Anexo Comercial Banco Nación Joaquín V. González (Av. San Martín 378): Titulares con domicilio en Joaquín V. González, Las Lajitas, El Quebrachal, Apolinario Saravia y General Pizarro.

Anexo Comercial Banco Nación General Güemes (San Martín 60): Titulares con domicilio en General Güemes, Campo Santo y El Bordo.

Anexo Comercial Banco Nación Orán (Coronel Egues 598): Titulares con domicilio en Orán, Aguas Blancas, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Urundel, Colonia Santa Rosa y Embarcación.

Anexo Comercial Banco Nación Tartagal (Warnes 300): Titulares con domicilio en Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza, General Mosconi y General Ballivián.

Entregas pendientes

El cronograma de entrega de más de 3.500 tarjetas previsto para esta semana en los municipios de Iruya, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur está sujeto a pautas establecidas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde el Gobierno provincial se solicita a los intendentes de estos municipios  y a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y tutores de personas con discapacidad que reciben la AUH que viven en las localidades mencionadas aguardar las normativas nacionales.

Fuente: Gobierno de Salta.

Boletín de noticias