Hay 23.000 argentinos varados en el exterior por el coronavirus y el regreso se complica por el cierre de fronteras

Hay cinco vuelos de Aerolíneas Argentinas previstos para los próximos días en España y Estados Unidos; se negocia con aerolíneas de otras banderas el regreso de los que quieren retornar al país

Argentina
segun-el-titular-de-aerolineas___oe6zqMJp_1256x620__1

Unos 23.000 argentinos que tenían pasaje de regreso al país están varados hasta hoy en diferentes lugares del mundo por la pandemia del coronavirus. En ese contexto, el Gobierno admitió que el operativo para traerlos de regreso se complicó por el cierre de fronteras en Europa.

Según detallaron a Infobae funcionarios de Cancillería, el Gobierno está desplegando un operativo de contención en más de 55 consulados alrededor del mundo para atender el reclamo de los miles de argentinos que quieren volver al país.

Hasta ahora hay cinco vuelos programados de Aerolíneas Argentinas para regresar entre el 19 y 20 de marzo desde Miami y Madrid, con un grupo de gente que está en el exterior. Pero también adelantaron en el Gobierno que desde el Ministerio de Transporte se negocia con empresas aéreas de otros países para que dispongan de los vuelos programados de regreso a Buenos Aires.

“Esta negociación con las compañías privadas aéreas se hace difícil porque no quieren perder dinero con vuelos que regresarán vacíos a sus lugares de origen”, dijeron las fuentes oficiales consultadas.
 
En tanto, desde la Cancillería describieron a Infobae las dificultades que tiene el “operativo de rescate”: por ejemplo, el canciller Felipe Solá dialogó ayer con autoridades de Marruecos y de España porque hay un grupo grande de argentinos varados en el país africano, pero los españoles no los dejan entrar para poder regresar a la Argentina vía Madrid.

En tanto, hay muchos argentinos que se encuentran en otras capitales de Europa pero que no se pueden trasladar a Madrid o a Roma porque no los dejan ingresar y así pierden los vuelos disponibles de Aerolíneas Argentinas de regreso al país, vía Madrid.
“La situación es desesperante para los que están varados en el exterior, pero hay que llevar calma y mantener el operativo de contención como corresponde”, dijo un funcionario de la Casa Rosada.
 
En tanto, se supo que ayer el presidente Alberto Fernández, por ejemplo, dialogó con su par de Perú, Martín Vizcarra, por un grupo de 100 argentinos varados allí que no tienen forma de regresar.

El otro caso complicado se registra en diferentes cruceros que circulan en estos momentos por distintos lugares del mundo, ya que no se les permite bajar en los puertos.En medio de este desborde ocasionado por argentinos que se encuentran en el exterior y quieren regresar en forma urgente al país, la Cancillería puso en marcha un operativo de contención en más de 55 consulados situados en las zonas afectadas por el coronavirus para aquellos que puedan volver en los vuelos de Aerolíneas Argentinas autorizados.

La situación más preocupante hoy para la Cancillería son los consulados de Madrid, Barcelona, Roma, Miami y Nueva York, que es donde están concentrados los mayores reclamos para regresar al país y desde donde salen los vuelos directos a Buenos Aires. Aunque también hay casos en las sedes diplomáticas en Beijing, Guangzhou, Hong Kong, Tokio y Seúl, entre otros, de la zona de Asia más afectados por la pandemia.

Hay una atención virtual las 24 horas en la mayor parte de los consulados y la Cancillería está armando un listado con la situación de cada uno de los afectados para que luego sean el Ministerio de Salud o el de Transporte los que dispongan el orden de prioridades.

A la vez, se estableció el 0800-222-8478 y el WhatsApp 5491162717291 para la atención inmediata en los consulados y ya está en funcionamiento el mail [email protected] del Ministerio de Relaciones Exteriores para evacuar dudas y atender situaciones de riesgo. En todos los casos se trata de aquellas personas que tenían pasaje de regreso pero que se les cancelaron sus vuelos.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.