No se confirmaron casos de personas con coronavirus en Salta

Los casos sospechosos se encuentran en estudio. Todos los hospitales de la provincia tienen un plan de acción y recursos para atender eventuales casos.

Salud
No se confirmaron casos de personas con coronavirus en Salta

Desde el Ministerio de Salud Pública, el jefe del programa Sala de Situación, dependiente de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, Miguel Astudillo, informó en conferencia de prensa que a la fecha “no hay coronavirus en la provincia”.

Al respecto, explicó que las personas que están en aislamiento preventivo y vigilancia en hospitales salteños, “estuvieron en zonas de transmisión del virus o en contacto estrecho con otras personas que lo contrajeron en el exterior”.

Sobre el particular, dijo que en Salta hay, hasta el momento, cuatro pacientes considerados sospechosos de haber contraído la infección, es decir, que han manifestado los síntomas característicos de la enfermedad, aunque aún no se ha tenido confirmación como casos positivos mediante los estudios de laboratorio correspondientes.

Los síntomas de la infección por COVID-19 son fiebre alta, tos seca, dolor de garganta y también puede darse dificultad en la respiración. Para que una persona sea sospechosa de la infección, además de estos síntomas, se considera que en los últimos 14 días tiene que haber estado en zona de transmisión viral, o en contacto estrecho, a menos de un metro, con una persona diagnosticada en forma certera con coronavirus, dijo Astudillo.

También manifestó que “todos los hospitales de la provincia tienen un plan de acción para atender eventuales casos, que pueden ser modificados de acuerdo con la situación, que puede variar, pero están preparados con recursos suficientes para la contingencia”.

Sobre tratamiento para las personas que contraen la infección, explicó que por el momento no hay una medicación específica y sólo se administran tratamientos de sostén, hasta que el virus, por propia evolución, deja de afectar a la persona, como ocurre con otras infecciones respiratorias.

También explicó que la tasa de letalidad del coronavirus es baja, sobre todo en pacientes jóvenes y sin enfermedades que comprometan el sistema inmunológico. Las personas más vulnerables son los adultos mayores y quienes presentan patologías como diabetes, infección por VIH u otras crónicas.

Medidas de prevención

Desde la cartera sanitaria, se reiteró la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón y uso de alcohol en gel. Cabe destacar, que la utilización de alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos.

Así también, evitar llevarse las manos a la boca, nariz y ojos.

En relación a los espacios, desinfectar superficies y objetos que se usan con frecuencia y ventilar los ambientes.

Toser o estornudar usando un pañuelo descartable, o en el pliegue interno del codo; desechar el pañuelo usado y lavarse bien las manos.

Si existe presencia de fiebre de más de 38º, acompañada con tos seca y/o dolor de garganta y/o dificultad para respirar, no automedicarse y solicitar de inmediato la intervención del sistema de salud.

Las personas mayores de 65 años deberían minimizar las actividades sociales, fundamentalmente en lugares cerrados, con concurrencia importante de personas y, de ser posible, postergar viajes hacia lugares de transmisión del virus.

En el caso de personas que residen en instituciones para adultos mayores, se recomienda evitar la visita de quienes presenten síntomas respiratorios y/o hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto