Gobierno y gremios formalizaron el acuerdo salarial

Los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, firmaron el acta acuerdo resultado de las mesas de diálogo llevada a cabo en estos meses.

Educación
LAB_9534-WEB

Se cerró un acuerdo del 30% hasta julio, superando lo establecido en la paritaria nacional.  De esta manera, se le gana a la inflación prevista para estos meses del año. Está previsto tanto en la paritaria nacional docente, como en la paritaria provincial, continuar con las negociaciones salariales para el resto del año, a partir de julio.

El acuerdo estipula: pagar el 8% en códigos que faltaban de febrero, que se abonarán en planilla complementaria conjuntamente con el FONID.

Otorgar un 8% de aumento en marzo, un 4% en mayo y un 10 % en julio en todos los ítems contemplados en febrero. Además, la vinculación de cargos pasará de 21,5 a 22 en el mes de julio. Al aumento pactado se le adicionará el pago de la suma no remunerativa en 4 cuotas de $1,210, desde marzo, que fuera acordado en paritaria nacional y según criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente. 

La actualización por gastos de movilidad se incrementará por etapas hasta llegar al 25%. Asimismo, se incrementará el porcentaje de vinculación de zona al básico desde el mes de julio, como así también, se realizarán actualizaciones en las asignaciones familiares.

Además de esto, se avanzará en: la estabilidad de la carrera docente a través de titularizaciones anuales; la jerarquización de la carrera docente mediante llamado a concurso en distintos cargos; desarrollo profesional docente a través de postítulos y otras ofertas de manera gratuita por parte del Estado.

Se titularizarán en el transcurso del 2020 a docentes bilingües, encargados de gabinete de escuelas especiales y asistentes escolares del programa de orientación escolar.

Participaron de la reunión, referentes de los gremios ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ADP (Asociación Docente Provincial), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UDA (Unión de Docentes Argentinos), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta).

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto