La industria creció en enero por segundo mes seguido pero cayó respecto al mismo mes del año pasado

La producción industrial registró en enero último una leve caída interanual del 0,1% contra el mismo mes de 2019, pero arrancó el año con un crecimiento del 1,5% respecto a diciembre, según informó el INDEC. Así se mantiene la tendencia de recuperación por segundo mes consecutivo.

Argentina
20190813161302_industria

La construcción, por su parte, avanzó 0,4% en la medición desestacionalizada mensual de enero, pero cayó 13,5% anual, según publicó la misma entidad. Ambos indicadores son claves para la generación de empleo y venían a la baja hace 19 meses seguidos. Sin embargo, desde el Indec consideran que es más fiable esperar a las mediciones de febrero, “dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por establecimientos industriales”.

Los principales bloques industriales mostraron mejoras. La industria automotriz creció 9,3% anual en enero, impulsada por una mejora del 37,4% en la fabricación de automotores. La industria alimenticia avanzó 4%. anual. “Las principales incidencias positivas se observan en la elaboración de vino, en galletitas, productos de panadería y pastas, en otros productos alimenticios, y en la elaboración de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas”, explicaron desde el organismo.

Las caídas más significativas siguen dándose en la obra pública. El consumo de asfalto, por ejemplo, registró una baja del 63,6%. Por el contrario, hubo subas en pisos y revestimientos (5,9%) y ladrillos huecos (2,9%).

Paralelamente, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indicó que en enero la producción de las pymes registró la menor caída de los últimos 20 meses, al retroceder apenas 0,3%. Incluso, hubo sectores como el de Alimentos, Calzado, Productos químicos, y Productos textiles, que mostraron aumentos.

Fuente: Vía

Te puede interesar
Lo más visto