El hospital Señor del Milagro emplea dispositivo para estudio de alta complejidad

Con utilización de un moderno videobroncoscopio, se realizó el primer estudio para detectar el origen de un tumor en una paciente con patología ósea.

Salud
Hospital salud

En el hospital Señor del Milagro se realizó por primera vez una videobroncoscopía, práctica de alta complejidad que permite detectar lesiones pulmonares y extraer tejido para tener un diagnóstico mediante biopsia.

El procedimiento se efectuó a una paciente adulta con metástasis ósea, utilizando un moderno videobroncoscopio recientemente provisto por el Ministerio de Salud Pública y cuyo costo aproximado es de 45 mil dólares.

La médica reumatóloga Romina Rojas, quien forma parte del equipo que trata a la paciente, explicó que se necesitaba conocer el origen del tumor primario, que se sospechaba localizado en el campo pulmonar derecho, según las tomografías efectuadas.

Se trata de una práctica de alta complejidad, aunque mínimamente invasiva, que se realiza con anestesia local y sedación. Estuvo a cargo del neumonólogo Julio César Villarroel, quien destacó la precisión y rapidez del nuevo dispositivo, que permitió en menos de 30 minutos acceder por las vías respiratorias y realizar cuatro extracciones de tejido para biopsia.

En el procedimiento participaron, además, una médica concurrente de Clínica Médica, tres médicos rotantes de la Universidad Nacional de Tucumán y el jefe del programa de Enfermería del hospital, Oscar Tolaba.

El videobroncoscopio

Recientemente, el hospital Señor del Milagro recibió del Ministerio de Salud Pública de la Provincia un videobroncoscopio de industria alemana, marca Storz, cuyo valor de mercado es de aproximadamente 45 mil dólares.

Este aparato permite examinar el interior de las vías respiratorias, a través de un tubo flexible de 5 milímetros de diámetro que se introduce por nariz o boca. Tiene una fibra óptica y una micro cámara de video de alta resolución, que posibilita una visión clara de la tráquea y los bronquios, a través de una imagen que se proyecta en una pantalla.

El dispositivo también se usa para efectuar procedimientos de cauterización de vasos sangrantes, colocación de agujas radiactivas o stents bronquiales para aliviar obstrucciones. 

Mediante las agujas se puede atravesar la pared bronquial, punzar ganglios adyacentes, hiliares o mediastinales y obtener tejidos para biopsias.

Fuente: Gobierno de Salta.

Te puede interesar
2023-2023-11-08t173244807jpg

Salta: Comenzó la vacunación contra el dengue

Salud

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. “No es la solución definitiva, hay que seguir descacharrando y cuidándose” advirtieron las autoridades.

Lo más visto
multimedia.normal.849f716bb41db314.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNC0yMyBhdCAxOS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Salta: Las universidades emitieron su documento

Salta

El escrito fue leído en todas las plazas del país donde se llevaron adelante multitudinarias convocatorias. El documento da cuenta de la situación actual de las casas de altos estudios y sienta posición respecto a la política del gobierno libertario.