La ampliación de la Corte de Justicia ya tiene media sanción

Salta 12 de febrero de 2020
En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados de Salta aprobó tras un amplio e intenso debate, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial proponiendo modificar un artículo de la misma para ampliar de siete a nueve jueces integrantes de la Corte de Justicia de Salta.
0037331337

El proyecto logró la aprobación de 31 diputados a favor, 16 en contra y una abstención, la del diputado renovador Baltasar Lara Gros.

El tratamiento del proyecto fue extenso y tuvo momentos de tensión en el debate. Un ejemplo de ello fue un debate a viva voz entre el presidente de la Cámara y dos presidentes del bloque (Diez Villa y Ramón Villa) sobre el final de la sesión que tuvo como corolario que no puedan hacer uso de la palabra ninguno de los dos y se pasó directamente a la votación nominal.

El diputado cerrillano Gonzalo Caro Dávalos expuso en primer término en su carácter de presidente de la Comisión de Justicia. Indicó que se busca el mejoramiento del servicio de justicia y que no se pretende el número sino más bien la paridad de género anticipando que el Gobernador postulará a mujeres para ampliar el Máximo Tribunal.

Desde la oposición hubo múltiples objeciones entre las que remarcaron que de acuerdo a la Constitución, la facultad del Gobernador para convocar a sesiones extraordinarias debe estar fundada en cuestiones de interés público y que la ampliación de la Corte no representa ello.

Además, plantearon que antes que un debate de este orden era necesario que la Legislatura debata sobre la Emergencia Sociosanitaria y trata el Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el gobernador Gustavo Sáenz ante la grave situación alimentaria y sanitaria del norte provincial que causó muertes durante el verano. 

La diputada oficialista y presidenta de la Comisión de Legislación General, Socorro Villamayor, polemizó con sus pares de la oposición e indicó que la ampliación de la Corte es para “el mejoramiento de la justicia” y remarcó que el DNU de Emergencia Sociosanitaria está en plena vigencia y en ejecución.

Moratoria y Régimen de Simplificación 

Durante el primer tramo de la sesión también obtuvo media sanción y pasó al Senado el revisión el proyecto de ley que establece el “Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Deudas Provinciales”. Tal moratoria sólo obtuvo un voto negativo aunque un dictamen que proponía modificaciones cosechó quince votos.

Por otra parte, Diputados aprobó por unanimidad el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con el propósito de unificar los pagos de impuestos provinciales con el que se realizan monotributistas ante la AFIP. El proyecto habilita la adhesión de los municipios para el pago de impuestos municipales.

Fuente: Aries On Line.

Te puede interesar